Se sabe que el estiramiento promueve la flexibilidad, ayuda a las articulaciones a mantener un rango de movimiento saludable y, también reduce las posibilidades de tensión articular y muscular. Pero, ¿con qué frecuencia debes estirar? ¿Cuánto tiempo debes mantener un estiramiento? ¿Cuántas veces debes hacer cada estiramiento? El Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM, en inglés) responde a dichas preguntas.

De acuerdo con un panel de expertos convocado por esta entidad profesional médica, aunque el rol del estiramiento se ha estudiado con mucho menos rigor que otras formas de ejercicio y la ciencia no es tan sólida en lo que concierne a este, con base en la evidencia existente, el panel destacó varios puntos:

  • Los adultos sanos deben hacer ejercicios de flexibilidad (estiramientos, yoga o tai chi) para todos los grupos principales de músculos y tendones (cuello, hombros, pecho, tronco, espalda baja, caderas, piernas y tobillos) al menos dos o tres veces por semana.
  • Para obtener resultados óptimos, debes dedicar un total de 60 segundos a cada ejercicio de estiramiento.
  • Por lo tanto, si puedes mantener un estiramiento en particular durante 15 segundos, lo ideal sería repetirlo tres veces más. Si puedes mantener el estiramiento durante 20 segundos, dos repeticiones más serían suficientes.

Si no realizas actividad física comúnmente, visita a tu profesional de la salud antes para una evaluación.