La diabetes mellitus es una de las condiciones más prevalentes donde, según el Departamento de Salud de Puerto Rico, para el año 2019, un 13.7% de la población entre las edades 20 a 79 años tenía diagnosticada la condición. Por tanto, es de suma importancia conocer cómo prevenir el desarrollo de la condición o cómo mantenerla controlada para prevenir complicaciones.

Pero, aún muchos se preguntan, ¿qué es diabetes mellitus? Esta condición ocurre cuando el páncreas no está produciendo insulina o no produce la cantidad de insulina suficiente para poder mantener niveles normales de azúcares en la sangre.

Existen tres tipos de diabetes:

1. Diabetes tipo 1: Ocurre mayormente durante la niñez y la preadolescencia, y se caracteriza porque el páncreas no está produciendo insulina.

2. Diabetes tipo 2: Ocurre, mayormente, durante la adultez y se caracteriza porque el páncreas está produciendo insulina, pero no lo suficiente o el cuerpo está siendo resistente a esta.

3. Diabetes gestacional: Ocurre por niveles elevados de azúcar en la sangre durante el embarazo.

Las complicaciones asociadas a esta condición son:

Neuropatía: Afecta parte del sistema nervioso y puede causar pérdida de sensación y adormecimiento en extremidades.

Retinopatía: Afecta la retina y causa pérdida de visión.

Nefropatía: Causa fallo renal.

Úlceras diabéticas: Causa infecciones y lesiones difíciles de cicatrizar en la piel.

Problemas dentales: Causa infecciones de las encías.

Los factores de cambio

La positivo es que nosotros podemos llevar a cabo ciertas acciones en nuestro estilo de vida que permitan prevenir la condición o mantenerla controlada. Dos factores clave para lograrlo son la alimentación saludable e incluir actividad física como parte de nuestro estilo de vida.

Los nutrientes que se convierten en azúcar en la sangre son los carbohidratos. Los farináceos, las frutas y los lácteos son alimentos con más contenido de carbohidratos. Supongo que habrás escuchado que una persona que padezca de diabetes no puede consumir panes, arroces, pastas y frutas. Sin embargo, no es cierto que tengas que eliminarlos por completo.

Los carbohidratos son fuentes de energía y proveen nutrientes esenciales para que el cuerpo funcione. La recomendación es consumir lo que realmente el cuerpo necesita. Esto se puede hacer, incluyendo carbohidratos en 45 a 65% de las calorías totales diarias. Además, otro dato importante es que los carbohidratos que selecciones sean los de mejor calidad.

Podemos decir que existen dos tipos de carbohidratos, entre los que unos pueden ser considerados mejor calidad que otros. Están los carbohidratos simples y los carbohidratos complejos. Los complejos son los de mejor calidad, ya que estos contienen otros nutrientes como vitaminas, minerales y son más altos en fibra. Por el contrario, los simples son aquellos que aportan azúcar, pero no son ricos en vitaminas, minerales o fibra.

Recomendaciones para una alimentación saludable

1. Prefiere las frutas frescas. Si son frutas enlatadas que sean en su propio jugo y los jugos que sean 100%.

2. Selecciona cereales integrales con más de 3 gramos de fibra.

3. Selecciona lácteos que sean bajos en grasas.

4. Selecciona alimentos que contengan menos de 5 gramos de azúcares añadidos.

Recomendaciones de actividad física

Realiza, al menos, 150 minutos de actividad física durante la semana. Esto lo puedes organizar a tu mejor conveniencia; ya sea distribuyéndolos en 30 minutos por cinco días a la semana o como prefieras. También puedes optar por hacer cualquier actividad física, como: caminar, bailar, trotar, correr o ir a un gimnasio, e incluir ejercicios con pesas dos veces en semana.

¿Cómo sabes si tu diabetes está controlada?

Se puede saber a través de laboratorios tales como:

1. Glucosa en ayuna: menos de 130 mg/dL

2. Glucosa luego de 2 horas de las comidas: menos de 180 mg/dL

3. A1C HGB: menos de 7%

Recomendaciones para los pacientes con diabetes mellitus

  • Visita a tu médico especialista: endocrinólogo, oftalmólogo, dentista.
  • Sigue las recomendaciones de tratamiento indicado por tu médico.
  • Sigue una alimentación saludable y visita a tu nutricionista dietista licenciado.
  • Realiza actividad física.
  • Realiza el monitoreo de glucosa, A1C HGB y otros laboratorios.
  • Revisa tus pies a diario.
  • Ve al examen de la vista anualmente.
  • Saca cita para una limpieza dental cada 6 meses.

La autora es nutricionista dietista y miembro del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico.