Existe la percepción de que un patrón nutricional es un régimen rígido y restrictivo. Son muchos los testimonios de personas que han sido instruidas a comer menos carbohidratos, cortar las grasas y eliminar “eso que tanto les gusta”, ya sea para bajar de peso o mantener alguna condición de salud bajo control. Sin embargo, esta es una percepción errónea y hoy te decimos por qué.

Muchas personas a quienes se les recomienda un plan nutricional que incluye alimentos que les son extraños, o que no son de su agrado, lo rechazan de plano, por sentirse privados de consumir alimentos que les apetecen. Por eso, es vital derribar el mito de que, para llevar una nutrición saludable, hay que privarse de los gustos gastronómicos. La realidad es que no todas las recomendaciones para mejorar la calidad de nuestra alimentación conllevan sacrificios extraordinarios.

Nutricionistas licenciados coinciden en que, para mejorar la salud, manejar condiciones médicas y prevenir enfermedades, hay que recomendar alimentos que resulten nutricionalmente favorables para el individuo, y que se ajusten a sus gustos y a su paladar.

Siguiendo este concepto, conocido como “personalización del plato”, MCS creó un recetario de la mano con el chef Campis y la licenciada en nutrición Zilka Ríos para facilitarle al público recetas saludables que se adapten al patrón alimentario característico de nuestra isla, y dentro de un presupuesto razonable. Así, MCS ayuda a las personas a mantenerse consistentes en su dieta y a derrumbar el mito de que comer saludable es costoso.

Mi plato saludable te permite personalizar tu nutrición con la ayuda de recetas prácticas y sanas.
Mi plato saludable te permite personalizar tu nutrición con la ayuda de recetas prácticas y sanas.

El recetario consiste de 45 recetas que incluyen bebidas, aperitivos, platos principales y postres saludables y fáciles de hacer en la casa. Este es libre de costo y estará disponible en formato digital a través de la página de @MCSPuertoRico y del Club Te Paga en Facebook.

El segundo paso es organizarse y planificar las comidas saludables para ser consumidas durante la semana. Para esto, MCS ofrecerá varios cursos virtuales de cocina bajo el programa de bienestar MCS Steps to Wellness. El recurso será la chef Ámbar Familia, quien se especializa en la preparación por adelantado de comidas saludables para toda la semana (meal-preps). El curso se enfocará en dar a conocer nuevas técnicas de cocina para que los participantes puedan llevar sus platos saludables a otro nivel y conozcan cómo planificar su menú para comenzar la semana con el pie derecho.

Una vez identificadas las recetas para la semana, se debe contar con los productos y los condimentos necesarios para elaborar cada plato. Aquellos afiliados de MCS Classicare elegibles para la tarjeta Te Paga, cuentan con una aportación económica trimestral, cuya cantidad varía según el plan médico al que estén afiliados, que puede utilizarse para pagar en supermercados, farmacias, restaurantes y otros comercios participantes.

Estos esfuerzos te ayudarán a lograr tus metas, pero es importante que recurras a un nutricionista licenciado que pueda ayudarte a alcanzar tus metas de manera rápida y eficiente. Es vital que le digas a tu nutricionista tus gustos, tus patrones de alimentación y qué comidas te satisfacen. Estos datos, junto a otros elementos físicos y de salud, proveerán información relevante para que el nutricionista te recomiende una alimentación personalizada y balanceada. En el caso de los puertorriqueños, esa dieta debe considerar el paladar criollo y la sazón boricua. De la mano de tu nutricionista y de MCS, ¡no hay meta de nutrición que no puedas lograr!

MCS cuenta en su red de proveedores con nutricionistas licenciados, a quienes puedes consultar de manera presencial o virtual a través del servicio de telemedicina. Para identificar el nutricionista licenciado más cerca de ti, puede acceder al directorio de proveedores de MCS en mcs.com.pr.

Para visitar a un nutricionista licenciado no se requiere orden o referido médico. Los profesionales autorizados están listados en la página del Colegio de Nutrición y Dietistas de Puerto Rico y en la red de su proveedor médico.