Datos científicos establecen que, a través de su vida, el hombre está más propenso a seguir estilos de vida menos saludables que las mujeres. Algunos viven atados al uso o abuso de bebidas alcohólicas y el uso de cigarrillos como válvula de escape por factores de estrés, poniendo, a su vez, menos atención a su cuidado de salud física y mental.

Algunos de los aspectos importantes de salud en el hombre son el sobrepeso y la obesidad. Estos pueden ser causantes de la mayoría de las enfermedades crónicas como: diabetes, alta presión arterial, infartos, problemas renales, ciertos tipos de cánceres y osteoartritis, entre otros.

Por esto, una dieta balanceada, rica en frutas y vegetales; un consumo limitado de carbohidratos integrales, proteínas de origen vegetal o proteína de fuente animal reducidas en sodio y mínimamente procesadas, con un adecuado uso de aceites vegetales como: aceite de oliva y aguacate, puede ayudar a mantener estas condiciones crónicas en control y evitar daños a otros órganos del cuerpo.

Además, se debe limitar el uso de azúcares simples añadidas y fomentar un consumo adecuado de agua (promedio de 64 onzas= 8 vasos) junto a un régimen de ejercicios de bajo impacto (promedio de 150 minutos a la semana), ya sea sentado o parado son esenciales en la salud masculina. Recuerda siempre consultar con tu médico primario o especialista antes de realizar cualquier modificación en tu estilo de vida.

Otro aspecto importante son los niveles de calcio y vitamina D en la sangre. El calcio es un nutriente importante para mantener una densidad ósea óptima y la vitamina D ayuda a absorber eficazmente el calcio. Asimismo, ayuda a prevenir la osteoporosis y posibles fracturas de los huesos. La vitamina D es necesaria para el movimiento muscular y la transmisión de mensajes entre tu cerebro y todas las partes de tu cuerpo. A su vez, es esencial para mantener el sistema inmunológico más fuerte para combatir infecciones. Las dosis recomendadas de vitamina D en adultos de 19 a 70 años es de 15 mcg, lo cual equivale a 600 UI diarias; mientras que en adultos mayores de 71 años es de 20 mcg, lo cual equivale a 800 UI diarias.

Finalmente, otro aspecto relacionado a la salud en el hombre son los factores de riesgo relacionados al cáncer. Un ejemplo de los factores no modificables es el envejecimiento. En cambio, los factores que sí se pueden controlar son: fumar, la exposición extrema a los rayos ultravioletas, el consumo excesivo de alcohol y el consumo excesivo de alimentos altamente procesados. Este último aumenta el riesgo de cáncer en el hígado y el colon. Se debe recalcar la importancia de realizar pruebas preventivas para el cáncer colorrectal y de pulmón luego de los 45 años, y PSA en sangre para el cáncer de próstata.

El autor es Nutricionista-Dietista miembro del CNDPR.