¡Hola! Reciba un cordial saludo de parte de la Presidenta y la Junta de Gobierno 2021-2022 del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico (CNDPR), entidad creada por ley en 1972. Salud para todos.

En 1973, en la entonces Asociación Americana de Dietética (ADA, en inglés), hoy la Academia de Nutrición y Dietética (AND, en inglés), surgió la iniciativa de celebrar una semana de la nutrición para llevar a las comunidades información relacionada con esta ciencia. En 1980, respondiendo al interés generado por el público, se expandió este esfuerzo al mes completo. Por ello, este marzo 2022 continuamos celebrando el Mes de la Nutrición.

El lema que se utiliza este año es: “Celebre un Mundo de Sabores”. Este exhorta a valorar la diversidad y la variedad de alimentos que pueden servirse, ingerirse y disfrutarse en un adecuado y balanceado patrón de alimentación.

En este período, los nutricionistas-dietistas de Puerto Rico y Estados Unidos acentúan sus roles de educadores de la ciencia de la nutrición. Se enfocan en llevar mensajes científicamente validados que facilitan a toda persona o grupo dentro del ciclo de vida el poder alcanzar un mejor estado de salud nutricional.

Durante este mes, hay actividades celebrándose en diversos escenarios de trabajo como, por ejemplo, en los programas que brindan servicios de nutrición dirigidos a madres y niños, a personas de edad mayor, en escuelas, supermercados, hospitales, centros de cuidado, oficinas privadas y otros. Para este suplemento, hemos solicitado la colaboración de expertos licenciados, autorizados por ley para ejercer la profesión de nutricionista-dietista en Puerto Rico, para escribir artículos dirigidos a informar sobre la nutrición y las diversas etapas de la vida, en funciones diversas. Tiene usted, como lector, la oportunidad de adentrarse en el tema que le sea más pertinente.

Todos los artículos que aquí se presentan nos permiten conocer algunos detalles de la relevancia de la buena alimentación. Le invitamos a leerlos y a promover esta información. Ninguno está diseñado como un plan de alimentación específico o una intervención médico-nutricional. Los mismos brindan información general.

En este mes, también se rinde homenaje a los nutricionistas-dietistas. Se celebra el segundo miércoles del mes de marzo. Si usted o algún miembro de su familia conoce o ha visitado alguno de estos profesionales de la salud, le exhortamos a que le haga llegar su reconocimiento. Son abnegados, dedicados y han sido esenciales siempre, pero lo han demostrado aún más en la pandemia por el COVID-19.

De nuestra parte, gracias a tod@s l@s colegas. Agradecidos por su profesionalismo y la demostración de sensibilidad ante las necesidades de nuestro pueblo.

Si necesita visitar a un nutricionista-dietista, llame al Colegio de Nutricionistas Dietistas de Puerto Rico al 787-782-1678 o visite nuestra página web (nutricionpr.org) donde se le facilita la gestión de ponerse en contacto o de localizar a este profesional de la salud, por región.

Agradecida por su atención.

Dra. Celia Mir

Presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico 2021-2022