El embarazo es una etapa donde la nutrición es esencial. Una alimentación saludable ayuda al crecimiento y desarrollo de tu bebé. Hay ciertos mitos acerca del embarazo y uno de ellos es “que debe comer por dos”. Esto es incorrecto, pues solo en el segundo y tercer trimestre se recomiendan de 340 y 450 calorías adicionales, respectivamente, que se pueden incluir dentro del plan de alimentación. Es importante estar en un peso saludable antes del embarazo y ganar peso adecuadamente, para evitar complicaciones en el embarazo y alumbramiento.

¿Qué nutrientes debo enfatizar durante el embarazo?

Ácido fólico: Ayuda a prevenir defectos del tubo neural. La recomendación es 600 microgramos/diarios. Entre las fuentes se encuentran: cereales de desayuno fortificados como: avena, panes, pastas, además de algunos vegetales verdes, habichuelas y algunas frutas cítricas.

Calcio: Importante para el desarrollo de huesos, dientes, corazón, nervios y músculos del bebé. Recomendación: 1000 mg/diarios: Fuentes: alimentos lácteos como leche, queso, yogur, vegetales color verde, alimentos fortificados con calcio como los panes, entre otros.

Vitamina D: Junto con el calcio, ayuda a la formación de huesos y dientes. La recomendación es 600 UI (unidades internacionales) diarias. Entre las fuentes se encuentra el huevo, leche, algunos pescados como el salmón.

Hierro: Mineral que ayuda a los glóbulos rojos llevar oxígeno al feto. La recomendación diaria es 27 mg. Entre las fuentes se encuentran: carnes magras, pollo, pescado, habichuelas, cereales de desayuno fortificados como avena, algunos vegetales color verde como la espinaca. Es importante que se añada una fuente de vitamina C como frutas y algunos vegetales para ayudar a la absorción del hierro.

Nuestros productos Maga Wellness como la Avena con 13 gramos de proteína y la “Fiber Banana and Papaya Shake”, entre otros, cumplen con las recomendaciones de estos nutrientes, como parte de un desayuno completo o merienda nutritiva. Consulta con tu médico y nutricionista-dietista para más información.

Referencias:

  1. Nutrition During Pregnancy | ACOG
  2. Pregnancy and Nutrition: MedlinePlus
  3. Nutrient Requirements during Pregnancy and Lactation (nih.gov)
  4. Health Tips for Pregnant Women | NIDDK (nih.gov)
  5. Eating Right During Pregnancy (eatright.org)

La autora es Nutricionista-Dietista.