De seguro estás al día en la moda y la tecnología... pero, ¿sabes cuáles son las tendencias en la salud y cómo pueden ayudarte a tener una vida más sana, sobre todo, a nivel cardíaco?

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en Puerto Rico, por lo que es importante conocer qué tendencias debemos seguir para cuidar de nuestro corazón y, así, evitar padecer enfermedades cardíacas en un futuro.

“Se sabe que la enfermedad cardiovascular, en todas sus manifestaciones, ya sea a nivel cardíaco, a nivel vascular, periférico o arritmia, son las condiciones de mayor prevalencia en todas las sociedades industrializadas y en Puerto Rico no es la excepción. A nivel de Puerto Rico y Estados Unidos, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte”, explicó el cardiólogo William Borges, quien labora en el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe.

Sin lugar a duda, los estilos de vida son la raíz en muchas de las enfermedades que atacan al ser humano. Según el especialista, se ha registrado un aumento en la prevalencia de las condiciones cardíacas a medida que los estilos de vida se van deteriorando.

“El hecho de que la población se vuelve cada vez más sedentaria y que sus hábitos alimentarios no son los mejores, esto ha incidido en el aumento de estos padecimientos”, indicó el cardiólogo.

A su vez, el factor de la edad es determinante, ya que muchas personas tienden a esperar ciertas etapas de la vida para comenzar a cuidarse. Sin embargo, la edad desde cuando se comienzan a experimentar los problemas cardiovasculares, según el doctor Borges, “dependerá de qué enfermedad cardiovascular estemos hablando”.

“A nivel de niños, uno piensa más en enfermedades congénitas, problemas de nacimiento en el corazón, exposiciones que hayan tenido en la infancia y hay un grupo de enfermedades que es más común en ese grupo. Cuando pensamos en condiciones como infartos y enfermedad obstructiva en el corazón, eso uno lo empieza a ver a edades tempranas como en la década de los 40 y 50 años, más o menos”, afirmó.

Tendencia #1: Mide tu presión arterial

Según Borges, una de las condiciones más comunes y que mayor daño cardíaco ocasiona es la hipertensión arterial, por lo que la tendencia de cuidar la presión arterial y mantenerla en niveles óptimos es una práctica que pudiera prevenir muchísimas condiciones en el futuro.

Una de las raíces principales de las enfermedades cardíacas, es la hipertensión arterial. La hipertensión arterial es un aumento en la presión que hace la sangre a nivel de los vasos sanguíneos y eso, a largo plazo, si no se controla, puede desencadenar en un sinnúmero de condiciones cardíacas y vasculares como infartos, derrame cerebral, problemas en los riñones, enfermedad de las arterias en las piernas y enfermedad obstructiva”, aseguró el especialista.

Tendencia #2: Azúcar a raya

Otra tendencia que es beneficiosa para la salud cardiovascular es prevenir la diabetes. Si la persona ya tiene la condición, necesita tenerla controlada, ya que, aunque no es una enfermedad de origen cardiovascular, “es casi un equivalente, en términos de riesgo, de tener enfermedad cardiovascular”.

“En otras palabras, una persona que tiene diabetes y ha sido diabética por más de 5 o 10 años sin hacerle alguna prueba, se considera que tiene algún tipo de manifestación de enfermedad cardiovascular, en términos de riesgo”, detalló el doctor Borges.

Tendencia #3: Nutrición y actividad física

Asimismo, una buena alimentación y mantenerse activos es una constante que debe adoptarse en nuestros estilos de vida para que nuestro cuerpo trabaje en su condición más óptima.

“Las tendencias en términos de prevención cardiovascular, son cosas que puedes hacer en el diario vivir. Estar en movimiento y mantenerse en actividad física es esencial. Antes de que viniera el coronavirus, la pandemia que teníamos que trabajar era la inactividad física diaria. Nosotros estamos todo el día en el carro, en la oficina, en la casa estamos viendo televisión y eso, a la larga, tiene unos resultados bien negativos en la salud cardiovascular”, sostuvo Borges.

Por su parte, el doctor Pablo Altieri, profesor de Cardiología y Fisiología en el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), quien también labora en el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe, entiende que en estos últimos años se ha desarrollado una tendencia en las personas a estar más activas físicamente y comer más saludable.

“Hay una mentalidad muy grande prosalud en el puertorriqueño. Ahora vemos un énfasis en las personas de llevar una dieta saludable, comer mejor. Ahora hacen más ejercicios que en los tiempos de nuestros padres. Se ve mucha gente caminando, corriendo y en los gimnasios. Esa tendencia es buena para la salud cardiovascular”, comentó el doctor Altieri.

Tendencia #4: Cero humo del cigarrillo

Según el también profesor del RCM, otra de las tendencias que beneficia la salud cardiovascular es no fumar o dejar de fumar.

En estos tiempos, la incidencia de la población fumadora es menor. Antes, nuestros padres fumaban mucho, mascaban mucho tabaco. Ahora vemos una tendencia al cambio de esos hábitos. Todo esto ayuda a la salud cardiaca”, expuso el doctor Altieri, quien, como educador, entiende que es importante mantener una educación dirigida a cuidar el sistema cardiovascular, para que los estilos de vida desde la niñez sean beneficiosos para la salud.