Las personas tienden a buscar la ayuda de un dentista cuando sienten algún dolor en los dientes o en la cavidad oral. Sin embargo, las visitas rutinarias a estos expertos de la salud son necesarias como medidas de prevención, aun cuando no exista ninguna molestia. Todas las personas deben mantener una buena salud oral, mas ese cuidado es todavía más importante para las personas fumadoras, ya que sufren los efectos del tabaco.

“Nadie nace fumando y no es algo natural. Es una adicción que se integra, que se aprende [...]. El cuerpo te pide la nicotina y fumar constantemente afecta todos los componentes de la cavidad oral”, dijo en entrevista Elba Díaz Toro, dentista especialista en prostodoncia, rama de la medicina dental que se centra en la rehabilitación oral.

En Puerto Rico, uno de cada diez adultos fuma, indica el informe “Lo que todos deben saber del tabaquismo en Puerto Rico”. Aún así, el tabaquismo se trata de una de las causas de muertes y enfermedades más prevenibles. Por esa razón, te ofrecemos algunos de los peores efectos del tabaco en la boca y qué medidas puedes tomar para mantener una buena salud oral.

1. Puedes desarrollar enfermedades periodontales

El primer impacto de fumar ocurre en los tejidos de la cavidad oral, pues es el lugar donde llegan, de forma directa, los venenos del cigarrillo y crean un primer daño como, por ejemplo, la enfermedad periodontal, señaló Díaz Toro, quien también es especialista en tratamiento de personas que fuman tabaco.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial (NIDCR, por sus siglas en inglés), la enfermedad periodontal consiste en una infección de los tejidos que sostienen los dientes en su lugar. En etapas avanzadas, puede causar sangrado de las encías, dolor al masticar y pérdida de los dientes.

2. Tus dientes se afectarán

Los efectos del tabaco también se extienden a los dientes. Los mancha y descalcifica.

Cuando las encías bajan, también se exponen partes del diente y, como al fumar el pH de la boca se torna más ácido, existe un ambiente propicio para bacterias que causan caries, explicó la también catedrática de la Escuela de Medicina Dental de la Universidad de Puerto Rico.

3. Puedes desarrollar cáncer

Fumar crea un ambiente propicio para virus como, por ejemplo, el virus del papiloma humano (VPH), una enfermedad de transmisión sexual que se aloja en la boca y daña los tejidos. Como resultado, las personas pueden desarrollar dos tipos de cáncer.

El primero consiste en cánceres que son VPH positivo, por lo que permanecen en la boca y mantienen el área con una infección constante, informó Díaz Toro, quien tiene una certificación en oncología dental. El segundo tipo se crea por los diferentes venenos carcinogénicos que poseen los cigarrillos, añadió.

Según la doctora, las personas fumadoras de tabaco pueden desarrollar estos cánceres en la lengua, debajo de la lengua y el labio. Asimismo, se puede alojar en la mejilla o el paladar de acuerdo con la posición e inclinación en la que la persona coloque el cigarrillo.

“Esos cánceres o cualquier enfermedad maligna en la boca, a diferencia de las tradicionales que conocemos en la boca, no duelen ni tienen síntomas”, advirtió. Si no son detectados a tiempo, puede ser mortal para el paciente.

Aquellas personas que padezcan de condiciones preexistentes como enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer en otra parte de su cuerpo no deben descuidarse, pues, en ellas, el fumar se presenta como un factor de riesgo que empeora su condición.

“Los pacientes que tienen diabetes tienen la cavidad oral bien afectada [...], pero, si encima de eso fuman, es aún peor”, explicó Díaz Toro.

Medidas que deben tomar las personas fumadoras

Para evitar el desarrollo o el agravamiento de estos efectos, lo primero que deben hacer las personas que fuman tabaco es buscar ayuda para cesar esa adicción.

“Muchos de los dentistas en Puerto Rico están adiestrados para hacer intervenciones breves de cesación de fumar en la silla dental [...] Como es una adicción, es un tratamiento como cualquier otro y, por lo menos, pueden ayudarte con la parte de los medicamentos [...] Hay medicamentos para dejar de fumar”, señaló la también expresidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico.

En lugar de visitar a su dentista cada seis meses, deben hacerlo cada tres meses, ya que deben realizarse más limpiezas dentales y evaluaciones de los tejidos en caso de que estén desarrollando alguna condición, abundó.

A su vez, deben mantener una buena alimentación baja en azúcares y grasas.

Fumar es una adicción social y psicológica. Por esa razón, la dentista destacó la importancia de que, en el proceso de cesación, las personas fumadoras se rodeen de individuos que las apoyen y no las reprochen, pues están haciendo lo mejor que pueden.

Si deseas conocer estrategias para dejar de fumar, contacta el programa de cesación de fumar ¡Déjalo ya!, de la Division de Control de Tabaco y Salud Oral, del Departamento de Salud. Accede a http://dejaloyapr.salud.gov.pr/ ol llama al 1-877-335-2567.