El doctor Eric Adler es propietario de Med Esthetique en Adler Clinics, donde se realizan los últimos tratamientos con la más alta tecnología en estética médica para el cuidado de la piel.
El doctor Eric Adler es propietario de Med Esthetique en Adler Clinics, donde se realizan los últimos tratamientos con la más alta tecnología en estética médica para el cuidado de la piel. (Suministrada)

En un mundo en el que los cánones de belleza evolucionan rápidamente, conseguir una piel radiante y luminosa es uno de los principales deseos de muchas personas. Gracias a los avances tecnológicos, el sector del cuidado de la piel ha experimentado notables progresos y ofrece soluciones innovadoras para realzar la belleza de la piel. Septiembre es el Mes Nacional de Concientización sobre el Cuidado de la Piel, ocasión que nos invita a conocer más sobre las tecnologías más recientes que están revolucionando la búsqueda de una piel perfecta.

1. “Microneedling”

El microneedling ha ganado una inmensa popularidad debido a su capacidad para estimular la producción de colágeno y mejorar la textura de la piel. Este procedimiento mínimamente invasivo consiste en crear punciones microscópicas en la piel, utilizando finas agujas. Estos pequeños pinchazos desencadenan la respuesta curativa natural del organismo, lo que da lugar a la formación de nuevas fibras de colágeno y elastina. El microneedling puede reducir eficazmente las cicatrices del acné, hiperpigmentación, líneas finas y arrugas, permitiendo que la piel aparezca más suave y más joven.

2. Terapia LED

La terapia con diodos emisores de luz (LED) emplea distintas longitudes de onda de luz para tratar problemas específicos de la piel. La luz LED roja estimula la producción de colágeno, favoreciendo la firmeza y reduciendo la aparición de arrugas. Por otra parte, la luz LED azul combate eficazmente las bacterias que causan el acné, por lo que es una herramienta valiosa para las personas propensas a brotes. La terapia LED es no invasiva, indolora y no requiere tiempo de inactividad por lo que es una opción atractiva para quienes buscan el rejuvenecimiento de la piel.

3. Tecnología de radiofrecuencia (RF)

La tecnología de radiofrecuencia utiliza energía térmica para tensar la piel y estimular la producción de colágeno. Al enviar cantidades controladas de energía de radiofrecuencia a las capas profundas de la dermis, los dispositivos de radiofrecuencia pueden mejorar la laxitud de la piel, reducir la celulitis y contornear el rostro y el cuerpo. La naturaleza no quirúrgica de los tratamientos de RF, como Thermage y Exilis, los convierte en opciones populares para las personas que buscan una alternativa no invasiva a los procedimientos quirúrgicos.

4. Rejuvenecimiento con láser

El rejuvenecimiento con láser ha revolucionado el tratamiento de diversos problemas cutáneos como las arrugas, las cicatrices y la textura irregular de la piel. La tecnología láser fraccional envía pulsos intensos de luz a zonas específicas de la piel, estimulando la producción de colágeno y promoviendo la renovación celular. El resultado es una piel más tersa, firme y joven. El rejuvenecimiento con láser puede personalizarse para tratar problemas específicos, lo que lo convierte en una opción versátil para las personas que buscan rejuvenecer la piel.

Producción de colágeno y fibras elásticas

A medida que se envejece, el colágeno existente, que le provee la elasticidad a la piel, se descompone y al cuerpo le resulta más difícil producirlo. Sin embargo, existen varios productos y procedimientos que pueden inducir la formación de nuevo colágeno (neocolagénesis) y de nuevas fibras elásticas en la piel (neoelastinogénesis) para mantenerla firme y retrasar la aparición de arrugas y líneas de expresión. Antioxidantes como las vitaminas A, C y E pueden promover la síntesis de nuevas fibras y prevenir la degradación de los tejidos provocada por los radicales libres. El uso de los retinoides, que son compuestos químicamente relacionados con la vitamina A como la tretinoína, también se usa en el tratamiento del fotoenvejecimiento. De otra parte, los inyectables de ácido poliláctico e hidroxiapatita cálcica se usan exitosamente para estimular la producción del colágeno y devolverle el volumen a la piel, con la ventaja de ser tratamientos mínimamente invasivos que se llevan a cabo en la consulta.

Por su parte, el uso de tecnologías como el sistema de análisis de piel VISIA® optimiza la consulta médica, ya que captura imágenes refinadas de la piel para ayudar a proporcionar un diagnóstico más preciso de distintos trastornos de la piel, así como un tratamiento más personalizado. Esto lo convierte en una herramienta de gran valor no solo porque provee una guía efectiva para el cuidado preventivo de la piel, sino también porque permite evaluar los resultados de las terapias de una manera más científica, a lo largo del tratamiento. Esto, a su vez, ayuda al médico a educar al paciente sobre la salud de su piel para que obtenga mejores resultados.

En resumen, gracias a las nuevas tecnologías y tratamientos científicamente probados, el diagnóstico preciso y certero de las diversas condiciones de la piel es posible, asegurando una piel sana y hermosa por más tiempo. Lo más importante en el proceso, es la consistencia y el seguimiento médico para obtener los mejores resultados a largo plazo.

Referencias:

https://hansplace.com/news/top-aesthetic-trends-to-watch-out-for-in-2023/

https://www.kosmeaesthetics.sg/post/radiofrequency-laser-skin-tightening#

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5064677/

El doctor Eric Adler es otorrinolaringólogo y cirujano plástico facial, miembro de los Latin Doctors y colaborador de MCS.