El ginecólogo obstetra Roberto Gracia Ramis explicó que la menopausia es la pérdida de regla en la mujer por un período de doce meses, o la ausencia completa de la función ovárica en el órgano femenino. “En palabras sencillas, la paciente deja de ovular, por lo tanto, ya no tiene menstruación. Esta es la menopausia natural. También existe lo que se llama la menopausia quirúrgica, que es cuando se remueven los ovarios”, explicó el médico.

Según el galeno, se puede establecer el comienzo de la menopausia alrededor de los 45 a los 55 años.

“Para este tipo de rango por edad, la media es a los 51 años, aunque podría ocurrir un poco antes o un poco después. Si sucediera antes de los 40 años se reconoce como menopausia prematura”, aclaró.

La menopausia prematura tiene varios sinónimos y se resume como una falla o deficiencia ovárica temprana. Según Merck Manuals, portal para la investigación y los estudios médicos, la menopausia prematura podría ser causada por los siguientes factores:

  • Genética
  • Trastornos autoinmunitarios
  • Trastornos metabólicos
  • Quimioterapia
  • Radioterapia
  • Extirpación quirúrgica de los ovarios
  • Cirugía de extirpación de útero
  • Toxinas como el tabaco

“Es normal que las mujeres comiencen a experimentar cambios en sus ciclos y respuesta corporal desde los 40 años. Es por esto que las visitas al ginecólogo aumentan en esta etapa. A estos cambios hormonales se les conoce como perimenopausia, que es lo que provoca la transición a la menopausia. La mujer debe comprender que este período puede durar de cuatro a cinco años”, mencionó el obstetra.

Los síntomas que se reconocen son los calentones o hot flashes. Otros son: el insomnio, la ansiedad, la depresión y los cambios como la resequedad vaginal, el dolor al momento de la relación sexual y la disminución en la libido.

El doctor reveló que el riesgo de padecer cáncer aumenta con la edad, por tanto, las pacientes menopáusicas tienen una mayor probabilidad de desarrollarlo.

Los cánceres más comunes en esta etapa son el de seno y el de matriz. Aclaró que esto depende de muchos factores.

“Si la menopausia de la mujer comenzó a los 55 años y tuvo su primera menstruación a los 10 años, la paciente lleva mucho tiempo teniendo ovulaciones, por lo que el impacto del estrógeno es mayor por la cantidad de tiempo que lleva con la menstruación”, dijo.

Tipos de cáncer

  • Seno- refleja dolor o se palpan masas
  • Endometrio- sangrado posmenopáusico, masas o engrosamiento del área
  • Ovario- complicado para detectar, permanece hasta identificarse en las visitas al doctor

Gracia Ramis exhortó a que las mujeres se realicen sus exámenes rutinarios anualmente. El Papanicolaou y la mamografía son herramientas clave al momento de detectar cualquier anomalía a etapas tempranas. Además, deben realizarse un examen físico, un examen pélvico y laboratorios de rutina.

“Los cambios en estilos de vida, mejorar la alimentación, mantener una rutina de ejercicios, dormir bien, disminuir el estrés y disminuir la ingesta de bebidas como el café, el té o el alcohol, son claves para aminorar los síntomas de la menopausia. Las pacientes deben entender que esto es un proceso natural de la vida, y que estamos aquí para orientarlas y ayudarlas. Visiten a su ginecólogo y coméntele sobre todos sus síntomas”, concluyó.