En la coyuntura del Día Mundial de la Salud Mental, y buscando la prevención para detener y disminuir la incidencia de suicidios en el país, Metro Pavia Health System anunció su nueva línea de ayuda para personas que enfrentan alguna situación emocional o mentalmente difícil de manejar. Esta es libre de costo y está disponible las 24 horas del día, en estricta confidencialidad.

“La prevención ha sido nuestro norte. Es por eso que en el sistema Metro Pavia, no solo nos hemos ocupado de atender la salud física de los puertorriqueños, sino que hemos expandido todos nuestros servicios de salud mental”, comentó Domigo Cruz Vivaldi, vicepresidente de operaciones de Metro Pavia Health System.

La nueva línea de ayuda, 787-505-8008, cuenta con profesionales que atienden la llamada del paciente, lo escuchan y, de acuerdo con lo que manifieste, canalizan el servicio que necesite, dentro de los diferentes niveles de cuidados que Metro Pavia tiene disponible en su red de hospitales, en particular, en cuatro localidades, estratégicamente ubicadas para una mayor cobertura del país.

Diferentes niveles de cuidados de salud mental

Entre los servicios de salud mental que ofrece Metro Pavia Health System está la disponibilidad de una unidad de estabilización psiquiátrica de 23 horas. El paciente puede estabilizarse en una sala de emergencias regular y luego ir a su hogar. Esta unidad está disponible en Arecibo, Yauco y San Juan.

De necesitar más tiempo, entonces, se le da una hospitalización tradicional, donde recibe tratamiento con un equipo interdisciplinario, que incluye tanto lo farmacológico como terapias individuales y grupales. Estas se dan en Mayagüez, Arecibo, Utuado, Yauco y en Metro Pavia de Hato Rey, que cuenta con 50 camas, actualmente, y se esperan unas 22 adicionales para el próximo año.

Por su parte, la hospitalización parcial ambulatoria permite que los pacientes reciban todas las terapias que estos necesitan y luego regresen a sus trabajos u hogares. Estas se ofrecen en Hato Rey, Mayagüez y Arecibo, también con una modalidad virtual.

Si la persona no responde a los métodos convencionales, puede recibir la terapia electroconvulsiva tanto en Metro Pavia de Hato Rey como en Yauco. Esta es una técnica en la cual se aplica una conducción eléctrica que provoca una convulsión leve en el paciente, ayudando a que sus neurotransmisores se activen. Esta es la primera línea de tratamiento en mujeres embarazadas, en su primer trimestre, y se recomienda para pacientes con pensamientos suicidas y que no responden a los fármacos.

“Esto es algo que causa muchos mitos, pero es importante que la gente entienda que esto se hace bajo sedación profunda. El porcentaje de recuperación del paciente es más rápido que trabajando con la farmacoterapia”, explicó Olga Colón, directora corporativa de Salud Mental de Metro Pavia.

Para pacientes adolescentes, entre las edades de 13 a 17 años, el Hospital Metropolitano de Cabo Rojo cuenta con un programa de estabilización, desde el 2019, atendiendo así una región y población que no contaba con estos servicios. Del mismo modo, en Yauco se concentran en darle atención a los adultos mayores.

Aquellas personas que, además, necesitan de una atención bucal, en Metro Pavia de Hato Rey cuentan con el programa dental hospitalario, que se ofrece a los pacientes que, por miedos y temores, no llegan a un dentista.

La autora es periodista y fotógrafa colaboradora de Puerto Rico Saludable.