La obesidad es un problema de salud creciente: 34 % de la población adulta puertorriqueña padece esta condición, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. También es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2.

El doctor Rafael Espinet Pérez, médico internista en el Centro Médico Episcopal San Lucas, explicó que los medicamentos inyectables agonistas de GLP-1, como la semaglutide, o agonistas de GIP/GLP-1, como el tirzepatide, pueden ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre en pacientes con diabetes tipo 2.

Estos tratamientos estimulan al páncreas para que produzca más insulina, una hormona que ayuda a que el azúcar entre a nuestras células. También va al centro de saciedad del cerebro y disminuye el apetito, lo que reduce los niveles de azúcar en sangre, controlando la diabetes tipo 2 mientras se pierde peso.

Sin embargo, el médico internista alertó que algunos de estos medicamentos solo están autorizados por la FDA para el tratamiento de pacientes con diabetes tipo 2, y no para personas que solo buscan bajar de peso.

Por ejemplo, el medicamento Ozempic, está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para tratar la diabetes tipo 2. Sin embargo, medicamentos como Wegovy, que también contiene semaglutide, está aprobado para aquellas personas, con un diagnóstico de obesidad o sobrepeso, que desean reducir su peso. Ambos medicamentos deben ser recetados por un médico.

“Es mi deber informarles sobre los riesgos, dado que no están aprobados para el tratamiento de la obesidad en todos los casos. Sin embargo, Wegovy y el recién aprobado tirzepatide están aprobados para tratar la obesidad, incluso en pacientes no diabéticos”, informó el especialista.

Para tratar la obesidad, el doctor Espinet Pérez recomendó también la cirugía bariátrica, una intervención que, en la mayoría de los casos, es mínimamente invasiva, para ayudar en el tratamiento de la obesidad clase II en adelante.

“En el Centro Médico Episcopal San Lucas tenemos la Clínica de Medicina y Cirugía Bariátrica, donde se ofrece orientación para bajar de peso, tratamiento psicológico y servicio de nutricionistas para encaminar al paciente”, indicó.

Además, cuentan con una clínica especializada en Medicina Interna, que ofrece atención a personas con obesidad y diabetes tipo 2, quienes pueden ser candidatas para recibir los tratamientos aprobados o dirigirlos a la clínica bariátrica.

Para información sobre el Centro Médico Episcopal San Lucas y los servicios que ofrece, acceda a sanlucaspr.org, llame al 787-844-2080 o siga sus páginas en Facebook, Instagram, X, LinkedIn y YouTube.

Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandStudio para Centro Médico Episcopal San Lucas.