Las altas temperaturas que estamos experimentando resultan peligrosas, sobre todo para pacientes con condiciones de la tiroides. Más allá de afectar su diario vivir y crear incomodidades, estas personas, al estar expuestas al calor excesivo, pueden presentar complicaciones que agraven más su calidad de vida.

Es importante entender que la tiroides es una glándula pequeña en forma de mariposa que se encuentra en la base del cuello y que es la responsable de producir la hormona tiroidea, la cual es la encargada de controlar el metabolismo del cuerpo humano.

“La hormona tiroidea juega un papel muy importante en el equilibrio de la temperatura del cuerpo. Un aspecto importante de su función es controlar la temperatura interna del cuerpo humano y esta debe estar siempre en balance con la temperatura exterior”, explicó el endocrinólogo Jorge De Jesús Miranda.

El médico agregó que, “cuando la hormona tiroidea ejerce su función, hace que el metabolismo [se acelere] y cree calor. Si la hormona tiroidea se produce en exceso como en el caso del hipertiroidismo, entonces, ese exceso de calor hace al cuerpo intolerante al calor externo, y, si tenemos temperaturas altas, esto puede ser perjudicial para el paciente”.

Entre las condiciones de tiroides se encuentran el hipotiroidismo, que es cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea, y el hipertiroidismo, que es cuando la glándula tiroides produce más hormonas de las que el cuerpo necesita. En ambos casos, exponerse a altas temperaturas puede afectar al paciente.

“También, la tiroiditis de Hashimoto produce hipotiroidismo y estos pacientes tienen intolerancia al frío, pero, se ha demostrado que, en algunos de estos pacientes, hay picos de producción de hormonas esporádicos, y eso puede hacer que sean intolerantes al calor también. Estos pacientes casi siempre están bajo tratamiento de hormona tiroidea y la razón principal para que puedan tener problemas es porque están sobremedicados”, especificó el galeno.

Las condiciones de tiroides son más comunes en adultos mayores y en mujeres en posmenopausia, poblaciones que suelen ser más vulnerables.

“A veces, los síntomas de tiroides se confunden con la menopausia porque van atados a cambios en la sensación del calor. Estas son poblaciones de mucha susceptibilidad -frágiles- y cualquier desbalance, digamos, ahora, con estos calores y las altas temperaturas, puede llevarlos a una crisis médica”, dijo el doctor.

El impacto del calor en estos pacientes puede ocasionar que “pierdan mucho líquido” y, si no tienen líquido disponible, “están más susceptibles a un choque de calor”, mencionó el doctor De Jesús Miranda.

“Si se sale de control la situación, puede haber, entonces, deshidratación, arritmias y el paciente puede entrar a lo que se llama el choque de calor, donde puede sentir dolor de cabeza, mareo, la presión puede bajar mucho y puede hasta desfallecer, en el caso más extremo”, señaló, a la vez que advirtió el peligro que corren los envejecientes.

“Muchos [de estos] pacientes no se pueden mover, no tienen familiares que velen por ellos y en los centros de envejecientes, ahora con la pandemia, los familiares solo pueden ir por una hora, así que esos pacientes están ahí sin que nadie vele por ellos” advirtió.

Es importante tomar medidas y, a pesar de que vivimos en el trópico y que enfrentamos temperaturas históricas, hay algunas alternativas para mitigar el impacto de esta ola de calor y mantener las condiciones tiroideas en control.

“Lo más importante es que no esperes a sentirte mal”, enfatizó el médico, quien dio recomendaciones para minimizar el impacto del calor en estos pacientes.

Para mitigar el calor…

  1. Pon las sábanas de la cama en el refrigerador unos 15 minutos para bajar la temperatura de la cama.
  2. Dúchate constantemente con agua fría, sobre todo antes de dormir y cuando no hay luz.
  3. Coloca botellas congeladas de agua frente al abanico, eso hace que baje la temperatura del aire.
  4. Bebe mucha agua para estar hidratado.
  5. Muévete a las áreas más frescas de la casa o del condominio.
  6. Da un paseo por los centros comerciales o tiendas con acondicionador de aire.
  7. Ingiere frutas y ensaladas.

También es importante la adherencia a los tratamientos médicos, incluyendo los de la tiroides.

La autora es periodista colaboradora de Puerto Rico Saludable.