La única forma de conocer con certeza si tiene el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es hacerte la prueba. En la actualidad, existen tres tipos de pruebas fáciles y confidenciales. Por lo general, estas se hacen con una muestra de sangre o de secreción bucal. Al saber si tienes o no el VIH, tendrás opciones para comenzar tratamiento o buscar maneras de mantenerte sano.

Los tipos de prueba disponibles son: pruebas de ácido nucleico (NAT, por sus siglas en inglés), pruebas de antígenos y anticuerpos, y pruebas de anticuerpos. A continuación, los detalles de cada prueba, según los datos ofrecidos por la licenciada Blanca Cuevas, coordinadora de Educación y Comunicación en Salud del Departamento de Salud de Puerto Rico.

Prueba de ácido nucleico (prueba de carga viral)

  • Busca la presencia del virus en la sangre.
  • Se usa para el diagnóstico en caso de exposición reciente, para ver cómo están funcionando los medicamentos o para vigilar cualquier cambio en la infección.
  • Se hace con una muestra de sangre de una vena.
  • Puede indicar si la persona tiene el VIH o la cantidad de virus presente en la sangre, lo que se conoce como carga viral de VIH.
  • Esta prueba, aunque es la más costosa, determina si tienes la infección antes que los otros tipos de prueba. Puede dar resultados certeros de 10 a 33 días después de la exposición.
  • Por lo general, se utiliza si la persona tuvo una exposición reciente de alto riesgo o una posible exposición, y presenta síntomas tempranos de infección.
  • Al tener que extraerse sangre vía vena y enviarse a un laboratorio para su análisis, puede tomar varios días.

Pruebas de antígeno y anticuerpos

  • Buscan tanto los antígenos del VIH como los anticuerpos contra el virus. Cuando el cuerpo humano se expone a un virus, como el VIH, el sistema inmunitario produce anticuerpos. Mientras que los antígenos son sustancias extrañas al cuerpo que provocan que se active el sistema inmunitario. En las personas con VIH se produce un tipo de antígeno llamado p24 incluso antes de que se produzcan los anticuerpos.
  • Se puede hacer por extracción de sangre por vena. Sin embargo, también hay una prueba rápida de antígenos y anticuerpos que se hace mediante el pinchazo en el dedo.
  • Si se hace de sangre por vena, puede detectar la infección de 18 a 45 días después de la exposición. Mientras que la prueba rápida necesita de18 a 90 días después de la exposición para detectar el virus del VIH.
  • El resultado de la prueba rápida puede tardar media hora o menos.

Prueba de anticuerpos

  • Busca solo los anticuerpos contra el VIH en la sangre o la saliva.
  • La mayoría de las pruebas rápidas del VIH y la única prueba aprobada en la actualidad para hacerse uno mismo, entiéndase pruebas caseras, son las de anticuerpos.
  • Pueden tomar de 23 a 90 días para detectar la infección después de la exposición.
  • Estas pruebas pueden proveer resultados en tan solo 20 minutos.

“Es importante saber que ninguna prueba del VIH puede detectar el virus inmediatamente después de la infección. Existe un tiempo, llamado período de ventana, que está entre el momento en que una persona pudo haberse expuesto al VIH y el momento en que la prueba puede determinar con seguridad si contrajo el virus”, explicó Cuevas.

La detección del VIH es clave para controlar el virus. Si las personas no pueden ir a una clínica para hacerse la prueba, o si les preocupa su privacidad, existen las pruebas rápidas en el hogar que ya fueron evaluadas y aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). En Puerto Rico, este tipo de pruebas esta accesible a través de las organizaciones de base comunitaria a través de la isla. En algunos casos, las personas pueden solicitarlas gratis en sus páginas web y se las envían a su casa por correo. También, usando tu código postal, puedes acceder a https://gettested.cdc.gov/ para encontrar centros y organizaciones que ofrecen pruebas gratuitas o a bajo costo. De igual forma, está disponible el Directorio de Proveedores de Servicios de VIH/ITS en Puerto Rico 2020 o al Directorio de Proveedores de Servicios de VIH/ETS en Puerto Rico en la página del portal del Gobierno de Puerto Rico, donde puedes identificar otros recursos disponibles.

“Las pruebas rápidas tienen una efectividad de 98 %. Ciertamente, dependerá del tiempo en que la persona se expuso a la infección y el tiempo que se haga la prueba. Así como del sistema de la persona y el tipo de prueba que se realice”, explicó la coordinadora en salud.

Por su parte, el doctor Alexis Lugo, gerente del Programa de Prevención del Departamento de Salud, añadió que “lo importante es que si la persona entiende que se expuso y tiene un resultado negativo, se repita la prueba. Durante la consulta, debe ser lo más abierta y honesta posible para poderla guiar en ese proceso de cernimiento. De esta manera, se le puede sugerir cuándo debería repetirse la prueba o cuál prueba debería realizarse”.

Para más información puede comunicarse a la línea informativa del Programa de Prevención VIH/SIDA del Departamento de Salud, llamando al 787-765-1010.