¡Qué odisea cuando compramos las fresas y, a los dos días, tienen hongo, o, cuando decidimos cocinar zanahorias y, al cortarlas, están mongas! Las frutas y vegetales son esenciales en nuestra dieta, pero, su rápido deterioro hace que el dinero que invertimos, a veces sea, en vano. Entonces, ¿qué podemos hacer para que nos duren más?

Los vegetales y algunas frutas, luego de ser cosechados, continúan con su respiración natural, tomando oxígeno y liberando dióxido de carbono. Esto contribuye al deterioro de su apariencia, textura, sabor y contenido de vitaminas. Además, como los vegetales están compuestos, en su mayoría, por 80 a 90% de agua, una vez cosechados, se marchitan y pierden turgencia. Usualmente, los vegetales con mayor contenido de agua como la lechuga, la espinaca y los tomates tienen menor largo de vida que los vegetales con menor contenido de agua como las zanahorias y las papas. A continuación, desglosamos unas recomendaciones que puedes seguir en tu hogar para que los vegetales y frutas duren un poco más:

  • Zanahorias, rábanos y remolachas: Remueve las hojas superiores. Estas atraen la humedad del resto de la planta.
  • Jengibre: Puede durar una semana a temperatura ambiente y hasta un mes en la nevera. El jengibre se puede congelar o almacenar en un envase sellado de plástico para guardar su humedad.
  • Setas: Duran hasta cinco días en una bolsa de papel en la nevera o una canasta, pero se deterioran rápido cuando se exponen a humedad o aire caliente. No se recomienda el uso de plástico para almacenar las setas, ya que no protege igual.
  • Espárragos: Trátalos como flores. Ponlos en la nevera y coloca los tallos en un litro de agua.
  • Papas: No expongas las papas al sol porque les deja con un sabor amargo y genera un color verde en estas.
  • Cebollas: No almacenes las cebollas al lado de las papas porque acortan el largo de vida la una a la otra.

Hay frutas que maduran más rápido que otras. La manzana, guineo, guayaba, pera, papaya, mangó y parcha son frutas que maduran más rápido luego de ser recolectadas. Las uvas, fresas, melón de agua, piña y cítricos son frutas que maduran más rápido antes de ser recolectadas. Estas últimas ya se han madurado antes de haber sido transportadas y distribuidas a los comercios. Algunas recomendaciones generales para alargar el tiempo de vida de las frutas son:

  • Frutas maduras: Mantenlas en nevera con bolsas plásticas con orificios y con circulación de aire, con excepción del guineo, el cual se torna marrón cuando se refrigera.
  • Chinas y cítricos: Se pueden mantener a temperatura ambiente hasta por dos o tres semanas.
  • Piña entera sin cortar: Se puede almacenar también a temperatura ambiente hasta tres días.
  • Uvas: Guárdalas en la nevera y lávalas solo justo antes de ser consumidas.

Algunas personas también optan por congelar sus frutas y vegetales para que duren más. Aunque su estructura cambia al congelarse es, también, una opción si los vas a consumir en trozos acompañados de otros alimentos o como parte de alguna receta. Sean frescos, congelados o enlatados, lo importante es incluir las frutas y vegetales en la alimentación, sin que tu bolsillo se afecte grandemente. Explora qué opciones son más viables para ti y no tengas miedo en probar formas nuevas de incluir estos coloridos y sabrosos alimentos llenos de vitaminas y minerales que te ayudarán, de alguna forma u otra, a mantenerte saludable.

Las autoras son dietistas internas. El artículo fue revisado por la Dra. Charmaine Alfonso, LND, RDN, MHSN, miembro de la CNDPR.