Conscientes de las grandes responsabilidades que tiene la mujer y la multiplicidad de roles que ejecuta en la sociedad actual, MCS busca crear conciencia de la importancia que tiene priorizar el cuidado de la salud para evitar condiciones peligrosas.

Aunque este esfuerzo se hace más notorio en el marco de la celebración de la Semana de la Salud de la Mujer, debido a que las féminas ejercen diversos roles en la sociedad, muchas veces, muchas veces, terminan dejando a un segundo plano su atención médica.

“Las mujeres siempre hemos cumplido con muchos roles a la vez y venimos con el instinto maternal, por lo que cuidamos de todos en el hogar. Las mujeres nos creemos que podemos con todo, y sí, podemos con todo, pero tenemos que recordar que estamos hecha de carne y hueso, nos enfermamos y, muchas veces, no nos cuidamos y eso nos pone en riesgo”, expresa la doctora Germariliz Díaz, médico primario y una de las colaboradoras de MCS.

La doctora Germariliz Díaz es médico primario y colaboradora de MCS.
La doctora Germariliz Díaz es médico primario y colaboradora de MCS. (Suministrada)

A lo largo de su vida, la mujer atraviesa varias etapas que son naturales, pero, a la vez, retantes. Esto puede aumentar la posibilidad de desarrollar ciertas condiciones que, de no tratarse a tiempo, podrían terminar afectando su funcionalidad.

“Las mujeres, a diferencia del hombre, pasamos por unos cambios hormonales, que nos traen como consecuencia tener complicaciones en nuestra salud”, afirma.

Durante el período de la menstruación, que es cuando ocurre el sangrado vaginal normal como parte del ciclo menstrual femenino, pueden ocurrir complicaciones que, según la doctora, de no tratarse correctamente, puede ocasionar condiciones serias en la mujer.

“En esta etapa, se dan los quistes en los ovarios o puede complicarse con una endometriosis”, sostiene Díaz.

El embarazo es otra etapa importante en la vida de la mujer en la que el cuidado médico es vital, ya que puede darse “un embarazo ectópico, preeclampsia severa o, peor aún, puede tener una eclampsia que puede conllevar a la muerte de la mujer o del bebé”, advierte la doctora Díaz.

Asimismo, en la menopausia se presentan muchos cambios y complicaciones de salud como la osteopenia y osteoporosis, además de que la mujer puede sufrir de “atrofia del tejido vaginal, lo que afecta su intimidad y provocarle una depresión”, asegura la doctora. Además, Díaz sostiene que, en su práctica privada, ha visto un aumento de féminas con condiciones cardíacas, algo que, sostiene, no era tan común como en estos tiempos.

“Veo muchas mujeres con hipertensión arterial, padecen más de condiciones cardíacas y antes era más común en los hombres. También se complican con condiciones de arterias coronarias, angina de pecho e infarto al miocardio”, resaltó la doctora, al destacar que es hora de que la mujer comience a ponerse como prioridad para que tenga una salud completa y se sienta en óptimas condiciones que le permitan, entonces, dar el máximo para ayudar a su familia.

“Lo más importante es acudir a tu médico primario porque es el que te va a hacer las pruebas de cernimiento y va a ver si estás en un peso saludable y si tienes bien tu presión arterial, que es la principal causa de muerte en las mujeres a cualquier edad”, afirmó Díaz.

De igual manera, resulta imprescindible que las féminas se realicen sus exámenes de rigor que incluyen pruebas de sangre, mamografías, examen pélvico y Papanicolaou. El cernimiento de su salud mental también debe ser prioritario.

“La mujer está expuesta a tanto estrés y cambios hormonales que son propensas a padecer de depresión, ansiedad, insomnio y trastornos de alimentación”, enumera la médico primario.

Además de los chequeos médicos de rigor, las mujeres, necesitan adoptar hábitos saludables, de manera que sus estilos de vida aporten positivamente a su salud.

“Tener una alimentación balanceada es fundamental y el cambio comienza de adentro hacia afuera. Deben comer muchos vegetales y frutas, hacer ejercicio y aprender a manejar el estrés —el que aumenta considerablemente el riesgo de enfermedades peligrosas”, concluye la doctora.

La doctora Germariliz Díaz es médico primario y colaboradora de MCS con práctica en Toa Alta (787-879-2148) y Dorado Family Clinic, en Dorado (939-325-2945).