Ciertamente, la población de edad avanzada aumenta cada año y las personas viven mucho más. El envejecimiento poblacional es un desafío al que los individuos, el gobierno y la sociedad estamos llamados a responder, tanto individual como colectivamente.

Es un proceso rodeado de muchas ideas falsas, temores y creencias. Pero, sobre todo, significa adaptarse a cambios en la estructura y funcionamiento de nuestro cuerpo en nuestro ambiente social.

Por otro lado, se trata de una etapa normal de la vida, que es continua, lenta y progresiva, y que no necesariamente implica enfermedad. Pero, todos tenemos, de alguna forma, cierto temor, especialmente si el cuerpo se va deteriorando y nos impide hacer lo que la mente quiere.

El doctor Serafín Contreras, destacado mentor en relaciones familiares, coach de salud mental y radiodifusor venezolano, propone ocho factores esenciales para envejecer con éxito. Estos nos pueden servir de guía para cultivar una visión más amigable y positiva para nosotros que vamos atravesando esta tan importante etapa‒ y para cualquier persona que desee mejorar su vida.

Factores esenciales para envejecer con éxito, según el doctor Contreras:

  1. Mantén una relación viva, fresca y radiante con tu espiritualidad.
  2. Mantén una relación viva, fresca y radiante contigo mismo.
  3. Mantén una relación viva, fresca y radiante con tu familia, vecinos y amigos.
  4. Mantente en sintonía con la creación.
  5. Cuida, guarda e incrementa tu capacidad de aprendizaje.
  6. No te encierres en el pasado y conviértete en una puerta para enriquecer la generación presente y futura.
  7. No pierdas la creatividad en tu vida.
  8. No dejes de mirarte como un canal de la sabiduría divina.

¿Qué es ser exitoso en la vejez?

El éxito consiste en mantenerte activo físicamente y de acuerdo con tus circunstancias, así como tener una actitud positiva, siendo y sintiéndote productivo. También implica prevenir y atender tus enfermedades, estando conectado con lo que sucede. Leer libros de tu interés, periódicos, escuchar radio y ver televisión, todo en balance, también puede ayudarte a conocer lo que sucede a tu alrededor.

Del mismo modo, es esencial que te esfuerces por cultivar la espiritualidad, que da sentido y propósito a la vida. Seguir comprometido con la vida, a pesar de los tropiezos y reconciliándote con el pasado, te permitirá enfrentar de forma flexible los retos de la edad y las circunstancias personales. Expresa alegría con tus logros – Agradece.

Y, sobre todas las cosas, ábrete a ser mejor cada día, mostrando afecto y respeto a todos, aportando de toda tu experiencia y sabiduría, en provecho de los demás.

Referencias: https://www.serafincontreras.com/como-envejecer-con-exito.html.

La autora es gerontóloga, trabajadora social y gerente del programa de Alcance Comunitario de MCS.