Al momento, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) ha provisto una autorización para uso de emergencia (EUA, en inglés) a tres vacunas para el COVID-19 en Estados Unidos: Pfizer BioNtech, Moderna y Janssen (Johnson & Johnson). De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), millones de personas ya han recibido estas vacunas como una manera eficaz para prevenir hospitalizaciones y muertes por el COVID-19.

Según los datos de esta agencia gubernamental, al 27 de febrero de 2021, entre las decenas de vacunas contra el COVID-19 que aún se estudian en el mundo, en estos momentos hay dos vacunas en la Fase 3 de investigación en Estados Unidos: AstraZeneca y Novavax. Estas vacunas tienen el mismo fin: evitar la enfermedad grave y la muerte.

Relacionadas

“Contar con vacunas de diferentes tipos contribuye notablemente a las estrategias de prevención, ya que aumenta la cantidad de ciudadanos que se pueden vacunar, ofrece opciones para personas con alergias o condiciones de salud y provee acceso a vacunas en diferentes áreas geográficas”, destacó el doctor Humberto M. Guiot, infectólogo de adultos del Hospital HIMA San Pablo Bayamón y catedrático asociado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, quien ofreció algunos detalles.

AstraZeneca

A pesar de que ha sido aprobada en varios países, esta vacuna (Vaxzebria) no ha recibido la aprobación de la FDA para su uso en Estados Unidos y sus territorios. Su mecanismo de acción es similar a la de Johnson & Johnson, pues utiliza un vector viral.

“Esta vacuna utiliza un adenovirus de simio modificado que carga una secuencia de la proteína S (espiga) del coronavirus que causa el COVID-19”, explicó el doctor Guiot, quien también es vicepresidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Puerto Rico. Esto es ventajoso porque se puede producir a gran escala y más costoefectivamente que otras vacunas. Además, se puede mantener en una nevera regular.

De otra parte, aunque el suministro de esta vacuna halló tropiezos en cuanto a su seguridad y la posibilidad de incrementar el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos en ciertos individuos, tanto la Agencia de Medicamentos Europea (EMA, en inglés) como la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya le han dado el visto bueno.

Se requieren dos dosis de esta vacuna separadas por 28 días.

Novavax

De acuerdo con el doctor Guiot “en las vacunas recombinantes se hace uso de la biotecnología para insertar, en algún portador, unos genes que codifiquen para algún componente del virus. El cuerpo humano reconoce el componente como un ente extraño y desarrolla defensas en contra del mismo”.

El doctor Guiot adelantó que se esperan altos niveles de efectividad para esta vacuna, la cual utiliza un recombinante de la proteína S del coronavirus que causa el COVID-19 unido a sustancia adyuvante llamada Matrix-X, para aumentar la respuesta del sistema inmunológico.

Se requerirían dos dosis de esta vacuna que podría almacenarse en una nevera convencional.

FDA aprueba medicamento

Hasta el momento, no existe otra vacuna contra el COVID-19 aprobada por la FDA. Los especialistas concurren en que, aún con las variantes emergentes, la inmunización debe continuar sin pausa, junto con las medidas de protección y detección, así como con el desarrollo de medicamentos para su tratamiento.

De hecho, al cierre de esta edición, la FDA le otorgó una autorización de uso de emergencia al medicamento Actemra para el tratamiento de pacientes adultos y pediátricos hospitalizados que están recibiendo corticosteroides sistémicos y requieren oxígeno suplementario, ventilación mecánica u oxigenación por membrana extracorpórea.