Según varios de los mejores fisiatras y fisioterapeutas del mundo, el estelar delantero de los Cavaliers de Cleveland, LeBron James, expone su cuerpo a una cantidad excesivamente alta de abuso físico a lo largo de toda una temporada de la NBA.

De acuerdo a una historia publicada en ESPN.com, James, quien ha registrado dos triple-dobles en lo que va de la serie final que los Cavaliers libran contra los Warriors de Golden State, no solo tiene que batallar con ser la principal (y única) arma ofensiva y su líder indiscutido, sino que también tiene 24 horas o menos para recuperarse luego de jugar 45 minutos o más cada noche.

Relacionadas

El doctor Michael Young, fundador del centro de entrenamiento científico Athletic Lab, se mostró sorprendido y asombrado luego de ver cómo James se mantiene jugando a un alto nivel pese a tener poco tiempo de descanso, el jugar casi todos los minutos de dos partidos que se fueron a tiempo extra, marcar 40 puntos o más en tres desafíos de la final y el tener que viajar cinco horas o más, cruzando distintas zonas horarias, y las consecuencias que tiene sobre el poder obtener un sueño profundo y revitalizante.

“Es inconcebible el pensar que, prácticamente, tiene que cruzar los Estados Unidos para viajar de Cleveland a San Francisco que, como mínimo, es un vuelo de cinco horas, para luego jugar 50 minutos al día siguiente. Eso no se ve en ningún otro deporte. Pensando en el estrés solamente debe ser debilitante”, indicó Young en el artículo de ESPN.com.

“Y si a eso entonces le añades el hecho de que, en estos momentos, LeBron está cargando al equipo prácticamente solo, la carga física y mental debe ser abrumadora”, añadió Young.

A modo de ejemplo, Young recordó ver la extenuante actuación de James durante el tercer partido de la final luego de jugar casi 50 minutos en los partidos uno y dos que se fueron a tiempo extra. Para el cuarto juego tanto Young como los expertos que lo visitaron vieron, de primera mano, cuando James llegó a su límite físico.

Al concluir la primera mitad del cuarto encuentro de la Final, se pudo apreciar que James había agotado sus reservas de energía. Y pese a la exigencia del técnico de los Cavs, David Blatt, para que sus jugadores lo dejaran todo en el tabloncillo hasta que no les quedara nada, el equipo no respondió debido al agotamiento físico. Cleveland perdió por 21 puntos y James no anotó puntos en el cuarto parcial.

Múltiples estudios continúan arrojando luz sobre los devastadores efectos que tiene la fatiga sobre los atletas de alto rendimiento. Por ejemplo, la Liga Premier Barclays de Inglaterra (fútbol)  no permite que sus jugadores tomen vuelos de más de una hora de duración. En la NBA, no obstante, los equipos juegan de cuatro a cinco partidos por semana y, en muchas ocasiones, los jugadores vuelan de tres a cinco horas. Por tal razón, la posibilidad de lesiones aumenta, según estudios, en atletas con dicha carga física y emocional.

James, sin embargo, aparenta ser inmune a las lesiones, pese a su impresionante carga física y emocional. “Todos sabemos que LeBron tiene que estar extenuado en estos momentos. Aunque un atleta puede batallar con la fatiga, no siempre va a ganar, y eso le abre las puertas a la posibilidad de que lleguen las lesiones”, enfatizó Young.