Las diferencias de nivel de juego que hubiesen existido entre los Vaqueros de Bayamón y los Atléticos de San Germán ya como que se han ido disipando luego de que los bayamoneses ganaran el primer partido de la serie final en su casa. En los otros dos choques, las diferencias han sido de intensidad y de deseo en los momentos clave.

Aunque los Vaqueros siguen manteniendo la ventaja de cancha local luego del triunfo el viernes en su Rancho Vaquero, saben que irán a San Germán el domingo a medirse con un equipo que sabe cómo defender su casa, pues ya lo hizo el pasado miércoles, cuando le asestaron a los Vaqueros su primer revés de la postemporada.

Relacionadas

Así que el dirigente de los Vaqueros, Nelson Colón y su equipo ya saben qué esperar para el cuarto partido de la serie final del Baloncesto Superior Nacional (BSN), que verá bola al aire a las 8:00 p.m. del domingo en la Arquelio Torres Ramírez.

“Este grupo (de los Vaqueros) es un grupo que en la segunda ronda, en el segundo juego, como visitante, jugamos mejor que el primero”, manifestó Colón tras el encuentro del viernes. “Ya chocamos con la realidad de lo que es jugar con San Germán. Ya vimos cómo es. Ya sabemos cómo tenemos que prepararnos mentalmente, el enfoque y lo que podemos esperar de ellos”.

“Debemos salir a jugar duro y no permitir lo que pasó hoy (viernes), que ellos fueron el ‘agresor’ al principio y llevaron el ritmo de la pelea. No hay que tratar de hacer grandes cosas, sino jugar el juego como todo vaya. Enfocados, juntos como equipo”, agregó.

Bayamón ganó el primer partido de la serie en su casa en un choque en que dominó toda la ruta. El miércoles, en el segundo partido, los Vaqueros consiguieron despegarse rápidamente en el primer periodo cuando los sangermeños tuvieron una pesadilla de cuarto en el que fallaron sus 10 tiros iniciales y 15 de 17 para empezar el partido.

Aunque cayeron atrás por 16 puntos, los anaranjados reaccionar con una potencia que les llevó a cerrar la mitad empatados a 38-38 con los Vaqueros. Y en la segunda mitad fueron ellos los que tuvieron ventajas de sobre 10 puntos ante Bayamón. Así que, como bien dijo Colón, saben lo que puede hacer su rival.

“No necesitamos que nadie se ponga la capa y meta 40 puntos. Necesitamos seguir defendiendo colectivamente y buscar nuestros tiros, que van a aparecer”, aseguró Colón.

Casiano insiste en jod.. el libreto... de la selección

Eddie Casiano, mentor del Monstruo Anaranjado, vio a su equipo cerrar la brecha el viernes al perder por solo tres puntos el tercer choque de la serie en Bayamón. También dijo que su equipo estuvo de buen ánimo tras el revés, y listo para seguir compitiendo.

“Todos los juegos son difíciles, vamos a ser honestos. Lo que estamos haciendo es algo bonito para el baloncesto, para San Germán y para el BSN, porque estamos compitiendo y es una serie dura”, sostuvo Casiano. “No es una serie, como muchos esperaban, que se iba a ir en cuatro juegos, rápido. Vamos a complicar esto. Yo quiero complicarlo. Quiero que (la serie) llegue lo más lejos posible”.

Este indicó que sabe que el equipo nacional, que dirige Colón desde que le sustituyó como piloto nacional en octubre del pasado año, comenzará a practicar el 18 de agosto para sus próximos compromisos de las ventanas clasificatorias a la Copa del Mundo FIBA 2023. Y que la serie final, si se extiende a siete partidos, finalizaría el 20 de agosto.

Y como en algún momento trascendió la información de que la selección tendría a los jugadores activos en el BSN una semana antes, y que las prácticas comenzarían el 18, Casiano parece sentir que lo que se esperaba de la final era otra cosa. Que había un libreto escrito que menospreciaba a su equipo.

“Estaban apostando a que esto se iba 4-0, y yo quiero jod…el libreto. Eso es lo que yo quiero. Jod… el libreto”, insistió. “Vamos para encima y vamos a dar lo mejor de nosotros. Vamos a trabajar y a jugar en nuestra cancha, vamos a dar lo mejor y que sea lo que Dios quiera”.

Casiano no quiso contestar cuando se le preguntó si a él, cuando estuvo al mando de la selección, le afectaba que el torneo o sus series de postemporada se extendieran. Pero insistió en querer “jo… el libreto y llevar la serie a la mayor cantidad de juegos posible”.

Benito Santiago (con el balón) y los Vaqueros viajan a San Germán el domingo para el cuarto partido de la serie final del Baloncesto Superior Nacional.
Benito Santiago (con el balón) y los Vaqueros viajan a San Germán el domingo para el cuarto partido de la serie final del Baloncesto Superior Nacional. (Especial para Primera Hora / Miguel Rodríguez)

Dijo que es un guerrero al igual que sus jugadores, y que está con sus jugadores y viceversa. “Llevamos toda la temporada contra todo pronóstico y ya somos una familia. Bayamón hizo lo que tenía que hacer aquí (el viernes) y nosotros tenemos que hacerlo en nuestra cancha”.

“Voy a pedir y voy a exigir más. Yo sé lo que ellos dan desde el principio de la temporada. Es cuestión de trabajar. Así que vamos para San Germán y vamos para encima”, continuó.

“Uno trata de robar. Yo sé que ellos van a tratar de robar en nuestra casa y yo voy a tratar de ganar en mi cancha. Pero me llevo de este juego (del viernes) que podemos competir de tú a tú. Estamos haciendo una serie final de verdad digna para todos los fanáticos. Los pronósticos no eran de que pasara de cuatro o cinco juegos. Ya yo hablé lo que tenía que hablar. Tenemos que defender en nuestra cancha. Lo que digo es que este es un grupo guerrero que se va a levantar y va a volver a dar lo mejor de sí”, finalizó Casiano.