La serie final entre los Artesanos de Las Piedras y los Bravos de Cidra se perfila como una altamente competitiva. Ambas novenas disfrutaron de una sólida temporada regular y despejaron el camino para alcanzar el baile de coronación que inicia el viernes en el estadio Jesús María Freire, hogar de los Bravos.

Por ello, presentamos algunos datos curiosos sobre el duelo entre los Artesanos y los Bravos.

Legado contra historia:

Los Bravos de Cidra ocupan el segundo lugar en la cantidad de campeonatos logrados, con ocho. Están a ley de uno para igualar a los Mulos de Juncos que tienen nueve. El primer cetro nacional de los Bravos ocurrió en 1977, luego sumaron trofeos en 1998, 2005, 2006, 2008, 2009, 2012 y 2013. Las Piedras, por su parte, ha participado una vez en la Serie Final. Eso ocurrió en 1993 cuando cargaron con el subcampeonato después de perder ante Barranquitas.

Relacionadas

Vasta experiencia

Juanito Rodríguez, dirigente de los Bravos, conoce bien lo que significa estar en una Serie Final. Llevó a la novena a los campeonatos en el 2012 y 2013. De prevalecer ante los Artesanos, Rodríguez se acercaría a José “Chemane” Carradero, quien es el máximo ganador con siete.

Complicados caminos

Los Bravos y los Artesanos completaron la temporada regular con marca idéntica de 11-9. Una vez en la postemporada, tomaron rutas distintas para clasificar a la Serie Final. Mientras Cidra sacó de carrera a Guaynabo, Aibonito, Cayey y Florida, los Artesano hicieron lo propio con Fajardo, Río Grande, Coamo y Añasco.

Equipos nivelados

En términos estadísticos, Cidra y Las Piedras son dos novenas sumamente equilibradas. El promedio ofensivo de ambas fue de .273 y .274, respectivamente. Asimismo, los Bravos fueron superior en cuadrangulares con 14 conectados, mientras que los Artesanos solamente dispararon 4. Sin embargo, Las Piedras fue un equipo agresivo en las bases con 38 estafadas, comparadas con las 25 de Cidra. Defensivamente acumularon un promedio idénticos de .975.

En las ondas radiales

Los partidos de la serie final serán escuchados por todos los rincones. La Federación de Béisbol Aficionado de Puerto Rico anunció que los partidos serán transmitidos en vivo por las estaciones 740 AM, 930 AM, 1390 AM y los sábados por 810 AM. Además, cada franquicia contará con su respectivo equipo de transmisión tanto para los partidos locales como visitantes.