Canóvanas. Entre el histórico hipódromo estadounidense Churchill Downs y el remozado óvalo boricua Camarero gira la atención este fin de semana sobre lo mejor de la hípica local e internacional.

El Derby Puertorriqueño, que se celebra la tarde del domingo en Camarero, sucede al Kentucky Derby en Churchill Downs el sábado, en donde cuatro de los mejores jinetes boricuas internacionales tienen montas sobre los 20 caballos que participarán en la principal carrera de la hípica estadonidense.

El evento local, por su parte, marca la primera pata de la Triple Corona boricua y participan en éste los mejores potros de la temporada 2023, así como muchos de los jinetes, entrenadores y establos más destacados, además de un jockey internacional.

Relacionadas

La Triple Corona también se compone de la Copa Gobernadores en junio y la Copa San Juan en julio. Desde Camarero en 1954 a Consolador en el 2021, un total de 14 potros han ganado la Triple Corona.

Esta vez, el potro del Establo Sonata, Comentador, y el de JAL Racing, Bastian, lucen como los favoritos para comenzar con la ‘pata derecha’ la ruta a la Triple Corona al haber demostrado que tienen la habilidad, la estámina o velocidad para vencer a los otros cinco participantes, entre los que se encuentran los más experimentados Don Cheo y Petrolero.

El entrenador de Comentador y Bastian, José Dan Vélez, comenta sobre sus potros hacia el Derby Puertorriqueño que marca la primera pata de la Triple Corona boricua.
El entrenador de Comentador y Bastian, José Dan Vélez, comenta sobre sus potros hacia el Derby Puertorriqueño que marca la primera pata de la Triple Corona boricua. (Ramon "Tonito" Zayas)

El entrenador de Comentador y Bastian, José Dan Vélez, tiene fe en que uno de sus potros lo llevará el domingo al círculo de ganadores con una victoria en la prueba a 1 1/16 de milla. Vélez entrenó en el 2012 al triple coronado Arquitecto, que fue de los mejores nativos en su década.

“Ambos ejemplares están bien, en buena condición y preparados para ese evento”, dijo Vélez el miércoles en la madrugada. “Comentador ha asimilado bien los trabajos y esperando en Dios en que haga una buena carrera el domingo. Bastian también ha trabajado muy bien”.

Comentador fue criado en Protero los Llanos. Es hijo de Console en Chica Rican. No corrió como dosañero en el 2022 y lleva de 2-2 en Camarero como tresañero en el 2023, incluyendo victorias sobre otros participantes en el Derby Puertorriqueño, como el mismo Bastian, Rey Yair y Don Cheo.

Comentador será montado por el destacado veterano Javier Santiago.

Bastián tampoco corrió como dosañero. En el 2023 tiene récord de tres participaciones, dos primeros lugares y un segundo puesto, que alcanzó en su debut ante Comentador el 21 de enero.

El jinete de Bastian será el líder de Camarero, Juan Carlos Díaz, quien confía en que la velocidad del ejemplar es la característica que lo puede llevar al triunfo. Las victorias de Bastián han sido a 1,200 y 1,400 metros. Nunca ha corrido distancias largas.

“Es un caballo velocista. Hasta el momento ha demostrado velocidad. Y entiendo que el caballo va a ir al frente, que va a salir a correr, marcando el paso y haciendo su carrera. La distancia es a una milla. Voy a tratar de controlarle la velocidad un poco para ver si en recta final tiene (fondo)”, dijo Díaz.

El hijo de Díaz, Jean Carlos Díaz, también montará en el Derby Puertorriqueño. Lo hará con Coralino.

Los principales candidatos ante los favorecidos son Petrolero y Don Cheo.

ue
El entrenador Jerick Llópiz explicó por qué importará a un jinete panameño internacional para montar su candidato Petrolero en el Derby Puertorriqueño. (Ramon "Tonito" Zayas)

Petrolero, entrenado por Jerick Llópiz y propiedad Luis Morales, del Establo Villa Real, ganó en diciembre a 1 1/16 de milla la Copa Navidad sobre Don Cheo. También tiene una victoria en una participación en el 2023.

Lo montará el jinete internacional, el panameño Ricardo Santana, hijo, quien sustituirá en la silla al tres veces ganador de la Triple Corona, el veterano boricua Edwin Castro, quien no montará a Petrolero por motivos de salud, dijo Llópiz. Santana llegara a Puerto Rico desde Churchill Downs, en donde tiene montas en el programa previo al Kentucky Derby.

“Petrolero va a llegar fresco al Derby. Es una carrera fuerte y muchos de estos potros va a correr por primera vez a una milla de distancia. Si están en esta carrera, es que son buenos. Este es de los Derby más interesantes en los últimos años. Petrolero está invicto en la distancia larga y Ricardo (Santana) ha venido antes a montar el caballo. Tenemos una buena amistad. Le dije que mi caballo estaba abierto (sin jinete) y me dio que sí, que venía a montar en el Derby”, dijo Llopiz.

Y Don Cheo fue seleccionado este mes como Dosañero del 2022 por el hipódromo Camarero. Ganó en el 2022 el clásico Copa Primera Hora y cayó ante Petrolero en diciembre en la Copa Navidad. Es hijo de Don Paco, quien fue triplecoronado en el 2011.

Tonito R., Coralino y Carlos El Cantante serán los otros participantes en el Derby Puertorriqueño.