Eugene, Oregon. Ayden Owens Delerme tiene una gran cita desde el sábado en el décalo del Campeonato Mundial Oregon 2022. Dos citas, por cierto.

El decalista inicia su participación este sábado con los primeros cinco eventos de la competencia de pruebas múltiples y la termina el domingo con una segunda ronda de cinco eventos.

Al final, Owens Delerme espera haber dado un buen espectáculo en el principal escenario de atletismo para Puerto Rico, así como en el aspecto personal.

“Mi expectativa es dar mi mejor esfuerzo y representar a Puerto Rico con orgullo, y hacer lo mejor posible”, dijo.

Relacionadas

Expertos en el tema del décalo, dan a Owens Delerme para estar en contención a una de las tres medallas. Un total de 24 decalistas comenzarán la competencia, entre esos está presente el campeón olímpico, el canadiense Damien Warner y el actual campeón olímpico, el alemán Niklas Kaul.

World Athletics coloca al boricua como uno de los atletas a subir al podio en caso de que uno de los tres favorecidos tenga un desliz. Owens Delerme está en ese grupo junto a varios atletas entre los que también mencionan al estadounidense Kyle Garland, a quien el boricua venció en la final de la NCAA este año.

Y un estadístico que analiza para la World Athletics este evento tangible, Néstor Calixto, calculó que el boricua puede hacer 8,728 puntos, lo que le colocaría sobre o cerca de podio. Esa cifra es alcanzable si Owens Delerme tiene un sólido desempeño en los 10 eventos.

Owens Delerme se enfrentará por primera vez a decalistas profesionales.

El universitario, aún con dos años más de elegibilidad de la NCAA, tiene también razones personales para tener un buen Campeonato Mundial, que es el escenario ideal para exponerse a mundo rentado.

Explicó el estudiante de la Universidad de Arkansas que pesa la posibilidad de hacer la transición al profesionalismo desde el nivel universitario en el que ya ha sido campeón de la NCAA, tanto bajo techo como al aire libre. Owens Delerme es también uno de tres finalistas para el premio The Bowerman que reconoce al atleta más destacado en la NCAA.

Su decisión de subir al profesionalismo se reduce en parte a cómo ejecute en el Mundial, que es su primera competencia profesional.

“Tengo dos años más de elegibilidad, dos en competencias bajo techo y una al aire libre. Mi plan es usar el próximo año de elegibilidad. Todo depende de cómo ejecute aquí, porque tengo la posibilidad de convertirme en profesional. Por ahora, el enfoque es esta competencia”, dijo.

Owens Delerme entra a Oregon 2022 con la quinta mejor marca mundial del evento este año, una acumulación de 8,528 puntos que hizo en abril en una competencia de la NCAA.

Un buen desempeño en Oregon 2022 le va a decir a Owens Delerme si, siendo colegial y a los 22 años, está listo para batirse con los veteranos del mundo, los que compiten, por ejemplo, en la Liga Diamante.

La competencia le va a dictar también a su coach una opinión: si recomendarle permanecer en la NCAA o dar el salto al profesionalismo.

“La competencia me va dar un poco de valor indicativo. Ya he logrado mucho en la NCAA para pensar que puedo competir en el más alto nivel. Vamos a ver cómo compita. Lo voy a consultar con mi coach, a ver qué opina en torno a regresar a NCAA o seguir al próximo nivel”, dijo el atleta al señalar a su coach, Travis Geopfert, quien es de la Universidad de Arkansas.