Tokio. El judo nació en Japón, en donde esa disciplina es considerada más que un deporte, un arte marcial.

La judoca boricua Melissa Mojica ha vivido antes la cultura japonesa del judo y está de regreso para abrazarla nuevamente, posiblemente, por última vez.

“Es gratificante estar de regreso. Se siente el aire japonés, del respeto, la humildad y la dedicación”, compartió Mojica.

Mojica relató que el judo en Japón mantiene su tradición, lo que le hace único en su clase.

Lamenta, por tanto, que el público conocedor de judo no esté en las gradas para que los deportistas generales entiendan cómo se vive este arte marcial en su máxima expresión.

Relacionadas

“Aquí se hace un rotundo silencio cuando se hace judo, todo el mundo está concentrado. Se conocen las reglas. El judo se enseña en las escuelas desde elemental. Así de importante es el judo”, dijo.

“Hemos visitado Japón ya varias veces”, agregó Mojica. “Hemos entrenado aquí. Sabemos cómo es la cultura y lo importante que es para ellos. Hubiese sido gratificante que hubiese público porque es bien exigente y disciplinado. No te hablan en un combate y aplauden cuando tienen que aplaudir. Es algo bien chévere. Lo que se vive aquí no se vive en ninguna otra parte”.

Adriana Díaz y Brian Afanador llevaron la monoestrellada en el desfile inaugural de los Juegos Olímpicos.

Según lo ha adelantado, Mojica dejará el judo competitivo luego de concluir su participación en las Olimpiadas en Tokio, en donde comienza a competir el 30 de julio. Su participación le agarra con 37 años de edad.

Se retirará con tres participaciones en olimpiadas, así como múltiples Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe, además de eventos de Grand Slam, Campeonatos Mundiales, como el del 2021 en junio, en donde logró un séptimo lugar.

Dirigiéndose a la última competencia de su carrera Mojica se siente en una buena condición física y mental para concluir. También con un positivo presentimiento sobre lo que puede lograr en la casa de judo el 30 de julio.

Su entrenadora Jessica García está igualmente positiva.

“El séptimo lugar en el pasado Mundial es uno de los mejores resultados que ha tenido Melissa en su carrera. Desde enero ha venido obteniendo buenos resultados. No voy a decir una medalla porque no le voy a poner esa presión a ella, pero en esa Olimpiada puede suceder lo que sea”, dijo García.

Mojica dijo que está tranquila y sin aplicarse la presión de colocarse una medalla olímpica antes de concluir su carrera.

Detalló que está descansando en la Villa Olímpica en Tokio y que asiste a diario al shudokan (área de práctica) para ir afinando porque ya el trabajo duro lo hizo en Puerto Rico y en los eventos internacionales en los que participó.

“Todo lo que hacemos en esta etapa es más estratégico que otra cosa”, dijo.