Tokio. Con sangre nueva, la natación boricua empatará este sábado en Tokio 2020 el tercer lugar entre las disciplinas deportivas del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) en unos Juegos Olímpicos.

Cuando Jarod Arroyo entre al agua, la natación se unirá al levantamiento de pesas con 14 participaciones cada uno. La halterofilia no está activa en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Arroyo hará el papel de romper el hielo en Tokio, en donde la natación boricua presenta también a otra nadadora del futuro, la velocista de 16 años, Miriam Sheeham. Tanto Arroyo como Sheehan debutan en unas Olimpiadas.

Relacionadas

El nadador estará activo este sábado a las 6:00 a.m., hora de Puerto Rico, en las preliminares de los 400 metros combinados, que es la prueba que inicia el calendario olímpico de la natación. Los 400 metros combinados también es el evento en que el retirado y laureado Michael Phelps posee la marca mundial y olímpica con 4:03.84.

Arroyo, quien no hizo la marca mínima para clasificar a Tokio, nadará en la segunda serie y aparece registrado con tiempo de 4:16.63. Participarán un total de 30 atletas en cuatro series en busca de los ocho finalistas que aspirarán a las medallas al siguiente día. Los 400 metros combinados pasará directo de las preliminares a la final.

El nadador sabe que tiene un reto grande para clasificar entre los mejores ocho. Su tiempo de 4:16.63 lo coloca en el puesto 25 de la siembra de 30 nadadores.

Adriana Díaz y Brian Afanador llevaron la monoestrellada en el desfile inaugural de los Juegos Olímpicos.

Pero ahí hay gente que no ha nadado en dos años. Me siento bien y listo y vamos a dejarlo todo”, dijo Arroyo, de 20 años, que también está inscrito en los 200 metros combinados que inician el 28 de julio.

La natación ha tenido participación ininterrumpida en los Juegos Olímpicos desde Moscú 1980. Esa ausencia lleva un asterisco porque fue la edición de los Juegos boicoteada por Estados Unidos y secundada por la gran mayoría de las federaciones nacionales boricuas.

Luego de los 400 metros combinados de Arroyo, la niña de la delegación entra al agua en la prueba de 100 metros mariposas.

La atleta dijo que estaba emocionada y nerviosa con su debut olímpico y dijo que su meta es mejorar su marca personal, que es de 1:01.01 y finalizar entre las mejores 26 competidoras en la prueba que registró a 34 nadadoras. El 1:01.01 es la marca nacional. Sheehan lo estableció cuando tenía 14 años.

“Si puedo mejorar mi marca, voy a estar feliz”, dijo.

Sheehan necesitará estar entre los mejores 16 tiempos para adelantar a las semifinales, que se celebrarán el domingo. La teenager también está inscrita en los 100 metros libres.