Santo Domingo. A solo dos días de la clausura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, Puerto Rico ocupa el sexto puesto del medallero con un total de 88 preseas: 23 de oro, 28 de plata y 37 de bronce.

El quinto lugar es de los anfitriones, quienes suman una de oro más y 11 en total.

La más reciente medalla dorada para Puerto Rico llegó la noche del miércoles gracias a Alysbeth Félix, quien conquistó el salto de longitud. Es el segundo oro del atletismo puertorriqueño en estas justas, después del de Yariel Soto en el decatlón.

Relacionadas

La jornada también produjo una medalla de plata para Jerome Vega en el lanzamiento de martillo y un bronce de Paola Vázquez en los 100 metros con vallas.

Hasta el momento, el atletismo acumula 11 medallas: dos de oro, cinco de plata por Gladymar Torres, Víctor Ortiz, Grace Claxton, Vega y el relevo mixto 4x400 metros- y cuatro de bronce, obtenidas por Marcus Gelpi, Héctor Pagán, Rachelle de Orbeta y Vázquez.

El miércoles también marcó el estreno del levantamiento de pesas en el medallero boricua con dos preseas de bronce conquistadas por Asia González y Luis González.

Otra de las grandes historias de la delegación ha sido el skate street. La joven Esmeralda Butler, de apenas 13 años y la atleta más joven del país en Santo Domingo 2026, se proclamó campeona para darle al país la medalla de oro, mientras que Gabriel Lavallee, de 15 años, obtuvo la plata en la rama masculina.

En los deportes de combate, el boxeo abrió su cuenta con el bronce de Coralis Cruz en los 57 kilogramos. Con ese resultado, las disciplinas de combate suman 22 medallas: 10 en taekwondo, siete en lucha, cuatro en judo y una en boxeo.

La gimnasia también aportó al medallero con el oro de Nelson Guilbe en caballo con arzones, el bronce del veterano José “Gussy” López en piso y la plata del equipo masculino.

Puerto Rico igualmente inauguró su medallero en karate tras el bronce conquistado por Layla Ocaña, mientras que la esgrimista Gabriela Hwang añadió una plata en la modalidad de sable femenino.

Los deportes colectivos han sido otra de las principales fortalezas de la delegación. Los equipos nacionales Sub-20 de baloncesto, tanto masculino como femenino, conquistaron la medalla de oro. El baloncesto 3x3 agregó una plata en la rama masculina y un bronce en la femenina.

En tenis de mesa, el conjunto femenino integrado por Adriana Díaz, Brianna Burgos, Alondra Rodríguez y Kristal Meléndez recuperó el título centroamericano, mientras que el equipo masculino, compuesto por Ángel Naranjo, Enrique Ríos, Steven Moreno y Jabdiel Torres, obtuvo el bronce.

También alcanzaron el campeonato el sóftbol femenino, el polo acuático masculino y el voleibol de playa femenino. A su vez, el voleibol masculino conquistó la plata, mientras que el voleibol de playa masculino y el polo acuático femenino cerraron con medallas de bronce.

En tiro deportivo sobresale Yarimar Mercado, quien revalidó su título centroamericano y Jennifer Valentín quien ganó oro. La disciplina añadió además dos medallas de plata mediante el equipo femenino de pistola de aire de 10 metros y el conjunto masculino de skeet.

La natación continúa como la disciplina de mayor producción para Puerto Rico con 15 preseas, incluidas seis de oro.

El surf también tuvo una destacada aportación con una medalla de oro, dos de plata y una de bronce.

Por su parte, el tiro con arco suma un título centroamericano con Jean Pizarro, el tenis añadió un bronce con Yannik Álvarez, el boliche conquistó dos platas y tres bronces, el ciclismo aportó una plata de Suheily Rodríguez y un bronce de Georwill Pérez, ambos en la modalidad de cross country, mientras que el golf agregó una medalla de plata gracias a María Fernanda “Marife” Torres.