Málaga.- En vísperas de recoger el Premio Platino de Honor en reconocimiento a su dilatada trayectoria de 35 años en el cine, y en un año marcado por los galardones a su carrera, Antonio Banderas asegura en una entrevista con Efe: "aún no he hecho aquello por lo que se me recordará".

"Tengo todavía mucha ilusión para seguir trabajando", afirmó el actor, quien cree que es su "obligación y deber" como artista tener ese planteamiento, que le acompañará probablemente hasta el día que se muera.

Banderas adelantó que tiene muchos proyectos en marcha, algunos muy alejados del cine, como una línea de trajes, y que el parón en su carrera durante el último año le ha servido para "recomponer el puzzle" y enfrentarse desde otras perspectivas a sus nuevos retos.

Relacionadas

Unos desafíos venideros que, pese a probar en otros sectores, también siguen vinculados al cine, como es el caso de la película "Los 33", que cuenta el drama de los mineros que en 2010 sobrevivieron 70 días sepultados a 700 metros de profundidad en una mina en el norte de Chile, un filme que se estrenará el 2 de agosto y que cuenta también con la francesa Juliette Binoche.

Un número, el 33, que también da título a una filme sobre el proceso de creación del Guernica de Pablo Ruiz Picasso, "33 Días", un proyecto dirigido por Carlos Saura que sin embargo se encuentra en un momento "complicado", ya que se deben "desatar varios nudos del guión", ante lo que Banderas se ha comprometido a hacer "todo lo posible".

Otro proyecto a la vista, pero aún en conversaciones, es un largometraje sobre la vida del diseñador Gianni Versace.

Ante el galardón que recibirá mañana en los Premios Platino, el intérprete asegura que siente que mucha gente aprecia sus 35 años de carrera y reconoce que aún no ha preparado su discurso ni sabe a quién dedicará el premio.

Un premio de honor que le llega en el mismo año en el que recibió el mismo reconocimiento en los Premios Goya del cine español y que en aquel caso dedicó, entre lágrimas, a su hija Stella, por sufrir sus "ausencias"..

Respecto al certamen del cine iberoamericano, en su opinión debe adquirir regularidad ya que así se convertiría "en algo que va más allá del reconocimiento" y valoró la oportunidad de la reunión entre profesionales del cine en España e Iberoamérica que ofrece la celebración de este evento.

El talento de los iberoamericanos para el cine ya se ha plasmado con los reconocimientos desde Hollywood, como recordó Banderas. Directores como los mexicanos Alejandro González Iñárritu o Alfonso Cuarón han recibido varios Óscar por sus últimas películas -"Birdman" y "Gravity", respectivamente-, algo "impensable" hace treinta años.

En lo que se refiere al panorama de la industria cinematográfica en España, el actor destacó el talento de numerosos profesionales del sector, pero criticó la falta de financiación que adolece el cine español.

La cinematografía, tanto en España como en el resto del mundo, se encuentra en un momento difícil para Banderas debido a la piratería y al surgimiento de nuevos canales para ver películas, una disyuntiva ante la que el malagueño recomienda "adaptarse y modificar los guiones".

Vivimos en una edad de oro de las series de televisión para el actor, que pidió que se respete "el romanticismo de los que nos gusta ver películas junto a desconocidos en una sala de cine".

Tras 35 años haciendo películas, y como señaló en su discurso al recibir el Goya de Honor, Banderas se enfrenta ahora a la segunda parte del partido de su vida, un nuevo periodo que aún se encuentra "en su primer minuto".

Lee más noticias.