Los "Minions" arrasaron con las taquillas en el fin de semana de su estreno en Estados Unidos y Canadá, generando unos 115.2 millones de dólares para ver a la horda amarilla que obedece a un villano hacer travesuras en la pantalla grande.

Se trata del segundo estreno de mayor éxito en la historia para una cinta animada y una victoria fácil para los secuaces que se robaron los reflectores luego de tener papeles secundarios en dos películas previas de "Despicable Me" (Mi Villano Favorito). Los diminutos, calvos y balbuceantes personajes amarillos se han vuelto personajes clave de la franquicia de Illumination Entertainment, parte de Universal.

Relacionadas

Dirigida por Peter Coffin, quien codirigió "Despicable Me" 1 y 2, la película superó fácilmente a "Jurassic World", otro filme de Universal que acumuló 18.1 millones de dólares a cinco semanas de su estreno, de acuerdo con la firma Rentrak.

La producción "Inside Out" (Intensa-Mente) de Disney quedó en tercer sitio con 17.1 millones a cuatro semanas de su estreno.

"Minions" también ha tenido éxito fuera de Estados Unidos, ocupando el primer lugar en 29 de los otros 30 países en los que se estrenó durante el fin de semana, entre ellos México, Rusia, Francia y Venezuela. A nivel internacional, la cinta ha recabado 280.5 millones de dólares hasta ahora.

"Dado que buscan trabajar para los peores villanos del planeta, ellos irradian esta increíble felicidad", dijo Duncan Clark, presidente de distribución internacional de Universal. "Pienso que la calidad que ofrecen es un común denominador que resulta atractivo en todas las culturas".

Sólo la película "Shrek The Third" de DreamWorks Animation tuvo un estreno más redituable en Norteamérica al generar 121.6 millones de dólares en 2007, de acuerdo con Rentrak. "Minions" superó a "Toy Story 3" de Disney, que obtuvo en taquilla 110.3 millones de dólares en su fin de semana de estreno en 2010.

Paul Dergarabedian, el principal analista de medios de Rentrak, señaló que desde el principio los Minions se ganaron el cariño entre los seguidores de "Despicable Me".

"Siempre se ha tratado sobre estos personajes locos, irreverentes y graciosos", concluyó Dergarabedian.

A continuación la lista de películas con los mayores ingresos captados de viernes a domingo en cines de Estados Unidos y Canadá, según proyecciones de la firma especializada Rentrak:

1. "Minions", 115.2 millones de dólares

2. "Jurassic World", 18.1 millones

3. "Inside Out", 17.1 millones

4. "Terminator Genisys", 13.7 millones

5. "The Gallows", 10 millnes

6. "Magic Mike XXL", 9.6 millones

7. "Ted 2", 5.6 millones

8. "Self/less", 5.4 millones

9. "Max", 3.4 millones

10. "Spy", 3 millones