Con la alegría de saber que este año establecieron un récord en cuanto a participaciones recibidas para evaluación con más de 4,000 cortos, el festival internacional de cortometrajes Cinefiesta regresa al Conservatorio de Música de Puerto Rico, en San Juan, para celebrar su decimotercera edición del 19 al 26 de julio.

“Esta edición tiene de particular que hemos roto todos los récord de inscripción con 4,613 cortos de 112 países. Estos son más de los que recibió el Festival de Cannes (Francia) este año. Esto es un aumento de 160% en comparación con el año pasado. Eso significa que cineastas de alrededor del mundo están pendientes de Cinefiesta”, señaló Luis J. Cruz, presidente de la Fundación de Cine de Puerto Rico y fundador del festival.

Relacionadas

Cruz explicó que finalmente se escogieron 108 cortos de naciones como Francia, Italia y Alemania, entre otros, que se exhibirán durante 16 sesiones. De esta selección, 19 provienen de cineastas locales.

“La idea esta festival es traer cosas que enriquezcan el desarrollo de los jóvenes cineastas puertorriqueños. Cuando traes cosas de países tan adelantados en el cine come Francia, Italia, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, ayuda que los jóvenes cineastas mejoren su producción”, acotó en conferencia de prensa. 

“Toda la muestra es excelente. Así que todas las sesiones son muy buenas. La sesión inaugural (19 de julio) es una de las más importantes, en la cual se proyectarán unos cortos extraordinarios”, destacó Cruz, quien también precisó que la muestra este año se dedica al profesor, escritor y crítico de cine Luis Trelles Plazaola.

Entre las películas que se exhibirán, el también productor destacó la proyección –fuera de competencia- del cortometraje “El fondillo maravilloso”, del publicista y cineasta dominicano César Rodríguez. La cinta de 20 minutos cuenta con un guión de Tere Dávila y está basado en el libro de cuentos “El fondillo maravilloso y otros efectos especiales”, de la autoría de Dávila.

Esta cinta será exhibida el lunes, 20 de julio a las 7:00 p.m.

Además de la exhibición de las películas, que se realizara en el teatro Bertita y Guillermo Martínez del mencionado instituto educativo musical, el evento se complementará con talleres y paneles de discusión gratuitos, abiertos al público general. También se exhibirá una retrospectiva de lo mejor de Cinefiesta.

Culminado el festival, los cortometrajes premiados se proyectarán en el Centro Criollo de Ciencia y Tecnología de Caguas (C3TEC) del 31 de julio al 2 de agosto. Continuará su periplo por el Castillo Serrallés, de Ponce, donde sólo estará el jueves, 6 de agosto. Las proyecciones culminarán en el Cinemabar, en el Viejo San Juan, donde los cortos se presentarán del 13 al 16 de agosto.

Los boletos para el festival ya están a la venta a través de Ticket Center (www.tcpr.com). Asimismo, se informó que el programa completo puede conseguirse en el portal de la Fundación de Cine de Puerto Rico (www.thefilmfoundation.org).