WASHINGTON.-  Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana ... habría sido difícil imaginar a un grupo de artistas como este.

El Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas anunció hoy que el creador de "Star Wars" George Lucas, y la actriz y cantante puertorriqueña Rita Moreno recibirán este año el premio del Centro Kennedy.

La lista también incluye a la actriz Cicely Tyson, la cantante Carole King, la banda de rock Eagles y el aclamado director de orquesta Seiji Ozawa.

En el pasado, el Centro Kennedy ha premiado a cinco personas cada año, pero este año son seis. Los organizadores dijeron que no querían dejar pasar la oportunidad de honrar a todos estos artistas con el premio nacional por su influencia en la cultura estadounidense a través de las artes.

Relacionadas

Los Premios del Centro Kennedy se entregarán en una gala en Washington el 6 de diciembre en la que participarán grandes estrellas. La ceremonia será televisada el 29 de diciembre por la cadena CBS.

A continuación un breve recorrido por estas seis destacadas personalidades.

George Lucas

Lucas, de 71 años, ha creado algunas de las películas más populares de la historia como "La guerra de las galaxias" e "Indiana Jones". También es reconocido como pionero en el desarrollo de nuevas tecnologías digitales para mejorar las cualidades visuales y de sonido en sus cintas.

Lucas dijo que el reconocimiento del Centro Kennedy es un gran honor. "Las personas honradas en la historia de los premios son enormes y es genial estar entre ellos", dijo.

Poco después de que Lucas reciba el reconocimiento "Star Wars: The Force Awakens", dirigida por J.J. Abrams será estrenada en diciembre. Esta será la primera película de "La guerra de las galaxias" sin la dirección de Lucas. El cineasta su compañía de cine a Disney hace dos años preparándose para su retiro.

"No puedo esperar a verla, no sé nada de ella. Estaré igual de sorprendido que todos los demás", dijo Lucas. "cuando vendí la compañía de alguna manera entregué el control. Simplemente la vendí, es como cuando tus hijos se van a la universidad. De pronto ya no tienes el control, es un cambio en la vida".

Rita Moreno

Como actriz y cantante de Broadway y de más de 40 películas, Moreno, de 83 años, ha ganado los cuatro grandes premios de los espectáculos — el Oscar, el Tony, dos Emmy y un Grammy. Cuando escuchó que recibiría el premio del Centro Kennedy, Moreno dijo que pensó inmediatamente en su natal Puerto Rico y su madre, que no hablaba inglés cuando la llevó a Nueva York siendo niña para comenzar una vida diferente.

"Esto nos recuerda que nadie se hace solo", dijo Moreno. "Alguien podría decir que este es el sueño Americano hecho realidad. ... recibíamos ayuda gubernamental por un tiempo. Es la historia del inmigrante. También es la historia del sueño Americano. Estoy absolutamente encantada con el reconocimiento que me entregan, creo, por luchar y mantenerme".

Moreno está lejos de retirarse. Acaba de terminar un nuevo disco en español, producido por Emilio Estefan, y una película independiente titulada "Remember Me". El mes pasado fue maestra de ceremonias en el desfile por el Día Nacional de Puerto Rico.

"Y si no pasa nada más ya he tenido el mejor año de mi vida", dijo Moreno.

Cicely Tyson

Tyson, de 90 años, es una reconocida actriz famosa por su interpretación de mujeres de raza negra fuertes, pero dijo se quedó sin palabras cuando escuchó que recibirá "el mayor honor para un actor".

Su papel más famoso llegó con "The Autobiography of Miss Jane Pittman", y fue nominada al Oscar por "Sounder". Sus papeles en "Roots", "The Oldest Living Confederate Widow Tells All", "Fried Green Tomatoes", "Diary of a Mad Black Woman" y "The Help" también han tenido impacto.

Tyson dijo que siempre fue selectiva con los papeles que aceptaba, pero que el Kennedy Center le ha hecho entender que hizo lo correcto.

"En mi carrera definitivamente me cuestioné si estaba haciendo o no lo correcto cuando rechazaba papeles", dijo. "Sobra decir que había pocos papeles escritos para mujeres y que tenía que esperar no sólo que fueran escritos para mujeres sino para una mujer negra. Y además entre más vivía me comenzaron a discriminar por la edad, así que siempre fue un reto".

Tyson regresará a Broadway en septiembre para actuar junto a James Earl Jones en "The Gin Game". Regresar al escenario es "como empezar toda una nueva carrera", dijo entre risas.

Carole King

Han pasado casi 30 años desde que King, de 73 años, fue incorporada al Salón de la Fama de los compositores por su influencia en la música pop que definió las décadas de 1960 y 70. Escribió su primer éxito "Will You Love Me Tomorrow" a los 17 años.

Ahora más de 400 de sus composiciones han sido grabadas por más de 1.000 artistas. King escribió canciones como "The Loco-Motion", "One Fine Day" y "I'm into Something Good" con su ex esposo Gerry Goffin.

"Estoy orgullosa y agradecida por recibir este premio", dijo King en un comunicado sobre el reconocimiento del Centro Kennedy. "He tenido la suerte de hacer el trabajo que amo por muchos años. Y es incluso más gratificante saber que ha tocado la vida de tantas personas".

Eagles

Han vendido más de 120 millones de álbumes en el mundo con su sonido del sur de California, los Eagles se convirtieron en una de las bandas de rock estadounidense más influyentes de todos los tiempos, según los productores del Kennedy Center. Su disco "Their Greatest Hits 1971-1975" es superado sólo por "Thriller" de Michael Jackson como el más vendido de la historia.

Glenn Frey y Don Henley coescribieron la mayoría de las canciones más famosas del grupo, incluyendo "Hotel California". Comenzaron a tocar como la músicos de Linda Ronstadt hasta que escribieron las canciones de su disco debut "Eagles". Los miembros de la banda provenían de Detroit, Texas, Kansas y California, tocaron juntos de 1971 a 1980. Se reunieron en 1994 para un especial de MTV y comenzaron una gira que duró hasta 1996.

En un comunicado dijeron estar agradecidos por el honor.

"Los miembros de Eagles vienen de diferentes regiones de este gran país y nos sentimos muy afortunados de que nuestra música haya sido adoptada por gente de todo tipo en todo el mundo", dijeron. "La música popular es uno de los grandes productos de exportación de Estados Unidos, un puente que supera divisiones geográficas y culturales. Nos sentimos muy orgullosos de ser parte de esta conexión global".

Seiji Ozawa

Ozawa, de 79 años, es una celebridad de la música clásica. Fue director de la orquesta sinfónica de Boston por 29 años hasta 2002. Ha dirigido orquestas en todo el mundo, incluyendo Toronto, San Francisco y Viena desde que comenzó a dirigir siendo adolescente en Japón tras la Segunda Guerra Mundial. Ahora Ozawa encabeza el más importante festival de música y ópera de Japón.

El director dijo sentirse agradecido de sumarse a otros héroes de la música clásica que han sido reconocidos por el centro: John Williams, Mstislav Rostropovich, Leonard Bernstein.

"Son nombres importantes, me siento muy agradecido de que me lo den", dijo. "Estoy súper contento".

Ozawa comenzó a tocar piano, pero se rompió dos dedos jugando rugby. Pensó que tenía que dejar la música, pero su maestro de piano le sugirió que probara dirigir. Ozawa no tenía televisión en casa, creció en la pobreza, y nunca había visto un director de orquesta en su vida. Pero comenzó a entrenar cuando tenía unos 15 años y tras eso dedicó su vida a la dirección.

"Ahora creo que fui muy afortunado", dijo.