Se trataba de una promesa de amigos incondicionales y el doctor Juan Salgado la cumplió cuando acudió al Instituto de Ciencias Forenses (ICF) para identificar el cuerpo del productor y presentador, Topy Mamery. 

El ginecólogo y Mamery se habían conocido en el 1976, en el recinto universitario de la Universidad de Puerto Rico, en Mayagüez. Compartieron momentos inolvidables durante una amistad que se extendió por 38 años, pero hoy por la noche el galeno identificó el cuerpo de su amigo mediante una fotografía. “Él era un tremendo amigo incondicional. Desde el 76 estuvimos por el mundo y, cada vez que había un problema o algo, él estaba en las buenas y en las malas. Nunca falló y ese era el ‘deal’  (trato) que teníamos. El primero que se fuera, el otro tenía que estar con él hasta el final y llevarlo”, dijo el doctor, mientras era abordado por periodistas durante su salida del ICF.

Relacionadas

Sostuvo el galeno que Mamery será velado en la funeraria Ehret de Río Piedras, posiblemente mañana al concluir la autopsia, y descartó que su cuerpo sería cremado. 

“Topy siempre me decía que no. Eso le daba miedo”, dijo el doctor, al asegurar que las dos hijas del presentador estarán llegando hoy por la noche desde los Estados Unidos. El galeno identificó el cadáver por petición de Yolandita Monge, quien envió una carta al ICF para autorizar el proceso.

La familia aún está en los trámites para coordinar el sepelio del presentador. 

“Le dio hipertensión hace como tres semanas. Se lo diagnosticamos y estaba tomando sus medicamentos”, indicó el doctor, al asegurar que Mamery visitó a su cardiólogo ayer.  Según Salgado, el cardiólogo aumentó la dosis del medicamento del presentador. "'El no se sentía mal", indicó Salgado, al ser cuestionado sobre el estado físico del presentador durante los últimos días.

El productor y comentarista falleció de un infarto masivo, según confirmó la relacionista de Spanish Broadcasting System (SBS), Helga García.