Todos los jueves a las 9:30 de la noche las carcajadas estaban garantizadas con el programa de comedia "Esto no es un Show" del talentoso artista Johnny Ray. Había de todo en ese show de media hora; como cómicos vídeos musicales, entrevistas que te mataban de la risa y muchos extraños personajes.

"Lulú Lulú", "Moña Blanca", "Ya ustedes saben quién", "Juan Bazó", "Nancy Popó" y hasta "El Chango", eran algunos de esos graciosos personajes, creados por Ray, que aparecían en pantalla.

Era una joya de la comedia que muchos recuerdan con nostalgia, por lo que en nuestro throwback thursday (TBT) de hoy te haremos recordar un poco de lo que vimos en televisión entre enero de 1992 y diciembre de 1996. 

Relacionadas

Johnny Ray contó vía telefónica desde Los Ángeles (California) -donde está radicado- que luego de haber comenzado a trabajar con Antonio Sánchez "El Gángster" en el canal 7, le ofrecieron un espacio en Telemundo para que hiciera un programa de comedia. El concepto vino del mismo "Gángster" y del productor y director Gabriel Suau.

"Mucho del material que yo utilicé, principalmente en los primeros programas, venía de los shows que ya había hecho en las discotecas", contó el artista, quien recordó que antes de estar en la televisión preparaba producciones para discotecas y clubs. 

Pero, al tener su propio programa todo cambió.

"Yo dejé de tener una vida personal después de "Esto no es un show" porque escribía, dirigía, lo mismo que montaba coreografías.  Al principio filmaba horas largas y después estaba hasta las 5:00 de la mañana en el cuarto de edición", rememoró de la producción, que en momentos resultaba costosa por todo lo que se le ocurría a Ray.

Había parodias a personalidades, a vídeos musicales o situaciones del país, en fin mucha producción.

Sin embargo, había algo que molestaba a Johnny Ray.

"Cuando yo hacía ‘Esto no es un show’, no todo el mundo se vestía de mujer en televisión, a diferencia de ahora que todo el mundo tiene un personaje en el que se viste de mujer y es más abierto. En aquel entonces la gente se asustaba", dijo sobre el programa.

 "A mí me dieron la clasificación de ‘A’ de adulto, y me molestaba porque era el mismo rating que tenía ‘No te duermas’ que sí era un programa para adultos. Y yo decía: 'pero yo no estoy enseñando mujeres desnudas, ni hablando cosas de adultos', pero era de adulto porque había hombres vistiéndose de mujer y ese era el criterio".

Incluso había alguien que veía el programa antes de que fuera al aire para determinar si tenían que editarlo.

Sin embargo, los adultos de ahora, jóvenes y niños de los noventa, recuerdan cada uno de los personajes que hacía Ray. 

"La gente me dice que creció con esos personajes. A lo mejor no fue tan bueno como lo recuerdan, pero gustaba".

Intensa "Ya ustedes saben quien"

Entre todos esos icónicos personajes de Johnny Ray estaba la grandiosa y exquisita "Ya ustedes saben quién", que era una parodia de Iris Chacón.

"No era una imitación", recalcó una y otra vez Ray en este TBT.

Y aunque desde mucho antes existían imitadores y parodias de la "Vedette de América", el artista confesó que él nunca antes la había hecho. 

"Un día estaba hablando con un amigo y él me estaba preguntando de Iris Chacón porque no sabía quién era. Su generación no la conocía, eran los 90 pero no sabía. Yo le empecé a explicar quién era Iris Chacón, sus manerismos, la forma de hablar y él me dice: '¿por qué tu no haces eso en televisión?'", narró sobre como se le ocurrió hacer la parodia.

"Al principio era un buu (sonido de desaprobación), no tenía el cuerpo, el maquillaje. Lo veo y digo eso da miedo. Entonces un día estaba haciendo un show en vivo y monté un musical con canciones de ella y fue la primera vez que me puse el cuerpo y la cosa. El público reaccionó de una manera increíble y me la llevé para la televisión", detalló.

La producción de "Ya ustedes saben quién" era una de las más que tardaba en "Esto no es un show", por el maquillaje y la vestimenta.  Si era un vídeo musical, como muchas veces fue, la grabación tardaba un día completo para un resultado de quizás tres minutos.

"Uno, a las 6:00 o 7:00 de la mañana que te estén poniendo maquillaje, que uno siente eso mojado en la cara sin todavía levantarte bien es incómodo. A veces me ponía crispi", recordó del trabajo que tomaba hacer el programa.

"Los zapatos me duelen, las pelucas y el maquillaje me dan dolor de cabeza, estoy apretado hasta más no poder y no puedo ir al baño porque lo que me pongo de cuerpo no hay por dónde ir al baño... Cuando uno se viste de mujer tiene que esconderse y cuando lo hago no me puedo sentar", enumeró del sacrificio de hacer a "Ya ustedes saben quién".

Así era "Esto no es un show".

Sin embargo, el fin de semana del 30 de julio podrás tener la oportunidad de disfrutar de todos estos personajes que te hicieron reír tanto con el espectáculo "Esto sí es un Show" en el Centro de Bellas Artes de Santurce. Teléfonos (787) 620-4444 y (787) 792-5000.