Si no conocías a uno en tu barrio, tan pronto viste el personaje en televisión, identificaste al "Bejuco" de tu comunidad. Era un muchacho flaco, con pantalones anchos y caídos, una camisa con la bandera de Puerto Rico y muchas ganas de fastidiar. Así era el personaje creado por el comediante Miguel Morales para el programa "Con lo que cuenta este país". 

Y como pegó ese "Bejuco".

En nuestro throwback thursday (TBT) de hoy, el actor y libretista nos habla de ese sujeto que revolucionó la televisión boricua en la década de los noventa. 

El espacio "Con lo que cuenta este país" era una comedia de situación que transcurría en una cafetería ("El Gandongo Express") de algún barrio de Puerto Rico.  Se veía por Telemundo y el  personaje principal era "Chevy", interpretado por Melwin Cedeño. El primer episodio se emitió en febrero de 1991. 

Relacionadas

"Yo escribía el programa diario de 30 minutos y en un libreto creé un personaje que entraba a molestar al personaje que hacía Melwin Cedeño. Pero, la persona de producción no llamó a nadie para hacer el personaje y el director me dijo que lo hiciera yo. Así que, busqué una camisa con la bandera de Puerto Rico y, con una gorra hacia atrás, salí diciendo: "mozoooo" para -como un buen incordio- fastidiar al personaje de Melwin, quien trabajaba en la cafetería", contó Morales.

"A todo el mundo le encantó la interpretación y me dieron la oportunidad de seguir haciéndola", recordó.

Según el actor, el nombre "Bejuco" salió al comparar la abundancia de bejucos (plantas trepadoras), con la de muchachos jóvenes, como el personaje.

"Y claro, por lo flaco", detalló.

El personaje fue desarrollado por Morales, incorporando características de los jóvenes que veía todos los días, pues todavía era estudiante en la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras.

Elenco de "Con lo que cuenta este país". (Archivo)

"El personaje siempre andaba con ganas de pasarla bien, vacilando y tomando las cosas lo más suave posible. Su forma de vestir era similar a la de los jóvenes que se ponían los pantalones enseñando la alcancía. Bejuco podía ser cualquier joven de tu barrio, por eso el personaje pegó tanto, porque todos se identificaban con él", manifestó.

El programa "Con lo que cuenta este país" gozó de gran popularidad y rápido se colocó entre los primeros, lo que benefició enormemente la carrera de Miguel Morales, pues al quedar cancelado, apareció el espacio que llevó por nombre "El Gran Bejuco".

"Para entonces el personaje se convirtió en el principal y el programa se mantuvo en los primeros lugares por más de 15 años", dijo.

"La gente se identificó con el personaje, pues "Bejuco" era el hijo de cualquier familia. Se convirtió en el personaje del pueblo. Me decían el chavo del ocho puertorriqueño. Para mí era un honor que la gente me parara para decirme cuánto les gustaba el personaje y que sus hijos me imitaban. Todos los chicos decían las frases y hacían lo mismo que Bejuco", recordó con nostalgia.

¿Qué extrañas de esa época?

Que había muchas producciones locales. Todos los canales tenían programas locales y eran los que dominaban las encuestas. Los pasillos del canal siempre estaban llenos de gente. Había un compartir bien bueno entre todos. Nos llevábamos súper.

Actualmente, Miguel Morales es el escritor principal y talento del espacio "Raymond y sus Amigos", escribe para "Día a Día" y es el productor y animador de El Ajetreo de La X.

Stand-up

El también locutor ha montado el stand-up comedy “Sin feos no hay paraíso”, donde los feos son los protagonistas y los lindos recibirán cátedra de todas las veces que hacen gala de su lado feo.

Este espectáculo producido por Rafo Muñiz,  se realizará los días 30 y 31 de mayo en el Teatro Tapia, en San Juan. 

Como parte de su propuesta, el eterno “Bejuco” contará cuentos, realizará caracterizaciones y presentará historias inspiradas en feos, feítos y feotes, en una irreverente travesía por el cuerpo humano, las relaciones de todo tipo, la idiosincrasia del puertorriqueño y muchos otros temas que te harán reír a carcajadas.

Para más información y boletos accede www.ticketpop.com o llama al (787) 294-0001.