Los tiempos han cambiado. Existen nuevas oportunidades para continuar con tus estudios luego de graduarte de la escuela secundaria. Aún así, algunas personas siguen poniendo las mismas excusas para no continuar una carrera postsecundaria.  

Algunos estudiantes, por una razón u otra, dejan que sus inseguridades y falta de conocimiento en las opciones que existen nuble su juicio poniendo en peligro su futuro como profesional. "Es importante que los estudiantes vean que el sacrificio de estudiar va a traer beneficios  para ellos en el futuro", expresó la doctora Mari Rosa Bruno, consejera profesional de la Escuela Secundaria de la Universidad de Puerto Rico  en  Río Piedras.

Relacionadas

Para evitar que las excusas sean un obstáculo en tu carrera universitaria, lee a continuación las alternativas para derrotarlas ofrecidas por la experta.


- "No tengo quien cuide a mi bebé"

Para esas estudiantes que tienen hijos que dependen de ellas, existen muchas instituciones educativas que cuentan con cuidos para que las madres o padres puedan dejar a sus niños mientras toman clases. Sácale provecho a esa ayuda y consigue más oportunidades laborales  estudiando una carrera técnica o universitaria.


- No sé qué estudiar”

Si estás en cuarto año y todavía no sabes qué profesión quisieras ejercer, busca ayuda de un consejero profesional. Estos especialistas pueden contribuir  a que encuentres tu norte. El consejero te ayudará a identificar tus intereses y con este podrás coordinar para conocer personas que estén adentrados en las profesiones que te llaman la atención. Otra sugerencia que ofrece la doctora Bruno es que realices trabajo voluntario en el área  que interesas y así  descubrirás por experiencia propia  la profesión a estudiar.


- “No tengo dinero para pagar la universidad”

En la actualidad, existen un sinnúmero de ayudas económicas para que los estudiantes que no disponen del dinero puedan completar sus estudios. Desde becas hasta préstamos estudiantiles son ofrecidas en las instituciones educativas. Las oportunidades están; solo tienes  que saber buscarlas.


- “No tengo tiempo”

En ocasiones, algunas personas se inclinan a no estudiar o, si ya comenzaron sus estudios postsecundarios, a darse de baja porque su agenda está comprometida con un trabajo a tiempo completo u otras razones.Si eres de este grupo de personas con estas circunstancias, no te desanimes. En muchas instituciones educativas existen opciones para que puedas cumplir son todos tus compromisos. Opta por estudiar a distancia por medio de programas en línea o tomar clases en horarios nocturnos.