Los adelantos de las mujeres en las pasadas décadas han sido muchos y muy importantes. No obstante, aún queda mucho por hacer para alcanzar una verdadera equidad de género en el mundo laboral, según los resultados de la más reciente encuesta de Universia sobre empleo. 

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Comunidad Laboral Universia –Trabajando.com– lanzó una encuesta para conocer la opinión de jóvenes y universitarios sobre la posición de las mujeres en el empleo. La encuesta fue completada por 10,991 personas provenientes de Puerto Rico, Colombia, Argentina, España, Chile, Andorra, México, Brasil, Perú, Portugal, Venezuela, Ecuador, Uruguay, Costa Rica, Bolivia, República Dominicana, Paraguay, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Cuba y Panamá. 

Relacionadas

Entre los resultados más destacados, surge que un 78 por ciento de los jóvenes de estos países considera que los hombres tienen más posibilidades que las mujeres de crecer en sus trabajos. En los resultados de Puerto Rico, de las 415 respuestas, el 67 por ciento también le dio la ventaja a los hombres. 

Por otra parte, un 46 por ciento indicó que en sus lugares de estudio o trabajo las mujeres ocupan entre el 10 y el 40 por ciento de los puestos directivos. Mientras 32 por ciento cree que esas posiciones son menos del 10 por ciento y un 22 por ciento asegura que ocupan más del 40 por ciento.

El caso de Puerto Rico presenta unos resultados similares, donde un 49 por ciento estima que las mujeres ocupan entre 10 y el 40 por ciento de los puestos de mando. Así mismo, el 26% considera que es más del 40 por ciento y el otro 25 por ciento, las pone en menos de un 10 por ciento. 

En una escala del 1 al 10, donde 1 es muy poco y 10 es mucho, el 20 por ciento de los participantes de la encuesta piensa que la posición de la mujer ha cambiado bastante en los últimos 30 años, dándoles un 8 y 19 por ciento le dan 10 al cambio social y laboral que se ha alcanzado. En Puerto Rico, las opiniones son bastante variadas y encontramos un empate de 18 por ciento entre aquellos que consideran que el cambio ha sido moderado, otorgándoles un 5, y los que lo ven tan alto como un 8.

Nota provista por Universia Puerto Rico