Hoy día millones de personas terminan una carrera universitaria (bachillerato) y no es suficiente para entrar al mundo laboral, años atrás solo bastaba con tener un diploma o curso para ingresar al mundo laboral.  La saturación de ciertas profesiones ha provocado que la oferta de empleo sea cada vez menor y más competitiva.

Estudiar una maestría incrementa las oportunidades de empleo.  La maestría otorga al estudiante, en un tiempo corto, herramientas empresariales y personales que lo ayudan a madurar como profesional y lo enfrenta a la realidad corporativa. Además, le permite al estudiante ampliar el pensamiento y los conceptos aprendidos, y a la hora de buscar trabajo tienen una visión más enfocada en lo que quiere.

Relacionadas

Busca alternativas

Nunca es tarde para estudiar una maestría. Hoy día hay muchas alternativas para el estudiante que trabaja sin tener que dejar su puesto como cursos nocturnos y en línea.  Hay empresas que como beneficio marginales les costean los estudios a sus empleados y otras ofrecen los cursos a sus empleados a través de Recursos Humanos o de una institución educativa.

Un buen consejo para aquellos estudiantes  que trabajan sería que investiguen con su supervisor o mentor los beneficios ofrecidos por la compañía y de este modo poder desarrollar un plan de progreso.  Siéntate con tu supervisor a ver cuáles son sus áreas fuertes y débiles.  Desarrolla un plan para ver cómo puedes alcanzar la posición que ambicionas y analiza  qué programa  te ayudará  a lograr tu meta.

Investiga la demanda laboral

Para los estudiantes que no han entrado todavía al mundo laboral, les recomiendo que analicen las profesiones que están en demanda. Muchos miran el campo de la administración y finanzas porque desean alcanzar puestos gerenciales o directivos. Pero, en la actualidad hay campos como la tecnología, que están teniendo una gran demanda y sigue evolucionando positivamente en áreas como e-marketing, e-commerce, programación, entre otros. Por otro lado, en el  campo de la salud también hay demanda.

Lleva la delantera en la carrera

Una maestría en el currículum vitae o resumé de un candidato a un puesto, sí hace la diferencia. Muchos reclutadores filtran primero por experiencia educativa, entrevistan a aquellos que tengan maestría. 

¿Por qué seleccionan a quién entrevistar por experiencia educativa primero? Bueno, la respuesta es obvia, porque alguien con una maestría tiene más preparación académica y por consiguiente mayor dominio y especialidad en el área  a desempeñarse. 

No te olvides de los exámenes

Para comenzar tus planes de estudiar una maestría, tienes que comunicarte con la institución en la que deseas realizar tus estudios graduados, ya que algunas instituciones educativas en Puerto Rico, Latinoamérica y Estados Unidos requieren tomar un examen de admisión como los que administramos en la oficina del Educational  Testing Service (ETS) en Puerto Rico: el examen EXADEP o el GRE.  Oriéntate y prepárate para tomar el examen. Existe material online o libros de carpeta dura disponibles en ETS.

La autora, Griselle Rodríguez, es directora de ETS Puerto Rico &  Programa EXADEP: ets.org/exadep