¿Sabía usted que los síntomas de depresión que presentan muchos adolescentes pacientes de diabetes tipo 1 podrían reducirse dramáticamente con un tratamiento conocido como la terapia cognitiva-conductual?

Así lo demostró el resultado preliminar de una investigación realizada por el Instituto de Investigación Psicológica de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras.

La investigación titulada "Eficacia Absoluta y Relativa de la Terapia Cognitiva-Conductual para la Depresión (TCCD) en Adolescentes Latinos/as con Diabetes Tipo 1”, mejor conocido como Proyecto Diabetes y Depresión II, demostró que los jóvenes que participaron del estudio disminuyeron sus síntomas de depresión y ansiedad, los pensamientos suicidas, su visión negativa sobre su futuro y sus problemas de autoestima, según aseguró el investigador Eduardo Cumba.

Relacionadas

El doctor añadió que los participantes aumentaron su nivel de confianza para manejar la depresión y la diabetes, lo que aportó a su calidad de vida.

Asimismo, los padres o encargados indicaron que notaron una reducción en la agresividad de los jóvenes y modificación de conducta.

"Este proyecto pretende evaluar la viabilidad y eficacia inicial de la terapia cognitiva-conductual para disminuir los síntomas de depresión y fomentar un mejor cumplimiento con el tratamiento de la diabetes en los participantes. La terapia ha sido adaptada tomando en cuenta las situaciones y preocupaciones que enfrentan quienes presentan diabetes tipo 1, especialmente durante la adolescencia y la relación que se ha observado entre presentar esta condición y la sintomatología depresiva", se agregó mediante comunicado de prensa.

Con el fin de continuar la investigación el Instituto iniciará un último periodo, en el que podrán participar jóvenes residentes de Puerto Rico con diagnóstico de diabetes tipo 1. Los participantes deben tener entre 12 a 17 años y presentar síntomas de depresión.

Las terapias, según se informó, se llevan a cabo en formato grupal y tienen una duración de 14 semanas, en sesiones de dos horas.  Se evalúa periódicamente a los participantes para medir su progreso hasta finalizar el tratamiento.  También se realizan evaluaciones de seguimiento 3 y 6 meses después de concluida la terapia.

Las terapias - financiadas por el Instituto Nacional de Diabetes, Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos- se ofrecerán los sábados en las instalaciones del Instituto, en Río Piedras, durante un horario diurno acordado previamente con las familias.  Los servicios son gratuitos y reciben un incentivo aquellos participantes que completan las evaluaciones realizadas antes, durante y después del tratamiento.

Para completar una solicitud de participación pueden comunicarse al (787) 764-0000 extensión 7883 o al 787-310-9686.  Para más información acerca del estudio también pueden comunicarse a las direcciones de correo electrónico ecumba@ipsi.uprrp.edu o diabetesdepresionii@gmail.com.