Las científicas Mary Herbert y Meenakshi Choudhary, de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), ya experimentan con ovocitos humanos la técnica de reproducción asistida que usa el ADN de tres personas, aunque precisaron que es pronto para realizar ensayos con mujeres.

Así lo explicó hoy la profesora en Biología Reproductiva de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) Mary Herbert, en declaraciones a los periodistas en Barcelona, donde visitó el laboratorio de la clínica Eugin, que se dedica a la reproducción asistida.

El equipo del que forman parte Herbert y Choudhary tiene permiso de las autoridades británicas para completar sus experimentos en ratones y primates con óvulos humanos aplicando la citada técnica, que se investiga para prevenir la transmisión de enfermedades relacionadas con el ADN de la mitocondria.

Relacionadas

Este tipo de enfermedades, que pasan de madre a hijo, puede producir daños cerebrales, pérdida de masa muscular, fallo cardíaco y ceguera, entre otros problemas médicos.

Las mitocondrias son partes constitutivas de las células del organismo, cuya función es la de generar la energía necesaria para mantener la vida y correcta función de los órganos.

Según las científicas, la técnica aprobada hace una semana por la Cámara de los Comunes británica, consiste en fertilizar dos óvulos de dos mujeres -uno de la madre y otro de una donante con mitocondrias sanas- con el esperma del padre para crear dos embriones.

Así, se retiran los núcleos de los dos embriones -que contienen información genética- y sólo se conserva el de los padres, mientras que se destruye el núcleo del embrión de la donante.

Después, al embrión de la mujer donante se le coloca el núcleo del de los padres, dando paso a la creación de un embrión con mitocondrias sanas, que se implanta en el útero de la madre.

El nuevo tratamiento tiene un coste estimado de unas 11,000 libras (unos 16,700 dólares al cambio actual), afirmó hoy Herbert, quien aseguró que, por el momento, no hay lista de espera de mujeres o parejas.

Si este procedimiento científico es aprobado también por la Cámara de los Lores a finales de este mismo mes de febrero, se podrá incluir como enmienda en la Ley de Embriología y Fertilización Humana de 2008.

Herbert indicó que, tras la aprobación de los Lores, hará falta después que las autoridades den la licencia a los laboratorios que quieran realizar esta técnica y también si se considera que es necesario elaborar más experimentos y estudios previos.