El Palacio de Buckingham, residencia oficial de la familia real británica, negó hoy rotundamente que el príncipe Andrés, tercer hijo de la reina Isabel II de Inglaterra, tuviera relaciones sexuales con una menor.

El duque de York, de 54 años, es centro de una controversia después de que la prensa revelase que su nombre ha sido mencionado en un caso legal en Estados Unidos sobre supuestos abusos a una menor.

En un comunicado, el segundo que divulga en dos días, la residencia real niega que el hijo de la soberana tuviera "cualquier forma de contacto sexual o relación" con la mujer, cuyo nombre no ha sido revelado al seguirse un proceso legal en Estados Unidos.

Relacionadas

"Las afirmaciones hechas son falsas y no tienen ningún fundamento", puntualiza el escueto comunicado del palacio.

Esta es la segunda nota de la residencia después de que el pasado viernes un portavoz de la familia real señalase que el caso "se relaciona con un largo proceso civil en Estados Unidos, en el que el duque de York no está involucrado".

"Por ello, no podemos comentar nada en detalle. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de duda, cualquier sugerencia de acciones inadecuadas con jóvenes menores de edad es categóricamente falsa", añadió el viernes el palacio.

El príncipe aparece mencionado en unos documentos presentados en un tribunal de Florida y vinculados con el caso legal contra el millonario financiero Jeffrey Epstein.

La mujer afirma que Epstein la obligó a mantener relaciones sexuales con el duque de York cuando tenía 17 años.

Según la mujer, cuya identidad no ha sido revelada, las relaciones ocurrieron en tres ocasiones, en Londres, Nueva York y en una isla privada del Caribe propiedad de Epstein, entre 1999 y 2002, de acuerdo con los medios británicos.

La denunciante alega que el banquero estadounidense Jeffrey Epstein, amigo personal de Andrés y quien fue condenado en 2008 a un año y medio de prisión por prostitución de menores, la presentó a "amigos ricos y poderosos" como una "esclava sexual".

Aunque el nombre de la mujer no ha sido divulgado, el dominical británico "The Mail on Sunday" la identifica como Virginia Roberts.

El príncipe Andrés es el tercer hijo de la reina Isabel II, hermano menor del príncipe Carlos, y en la actualidad es el quinto en la línea de sucesión del trono británico.

Según los medios británicos, el duque de York volverá hoy al Reino Unido tras pasar unas vacaciones en la nieve en Suiza.

El duque de York es una de las figuras más controvertidas de la familia real británica.

En 2011 fue retirado del puesto de enviado especial del Reino Unido para atraer inversiones extranjeras al país tras revelarse su amistad con Epstein y después de que la prensa sacara a la luz sus altos gastos a costa del contribuyente británico.