ASUNCIÓN, Paraguay.- La policía paraguaya detuvo al padrastro de la niña embarazada de 10 años cuya solicitud de aborto, rechazada por las autoridades de salud, ha conmocionado al mundo, se informó hoy.

El padrastro de la niña, que supuestamente abusó sexualmente de ella, llevaba dos semanas prófugo de la justicia y fue detenido en la madrugada del sábado en la ciudad de Caazapá, unos 200 kilómetros al sureste de Asunción, informó la policía en su página de Facebook.

"Fue detenido un ciudadano paraguayo, mayor de edad, quien se presume seria el autor del mencionado caso sobre coacción sexual a una menor de 10 años, de quien sería padrastro" y posteriormente puesto a disposición judicial, afirma el comunicado.

Relacionadas

Por su parte el padrastro de la niña negó, según recogen los medios locales, haber cometido un abuso, afirmó que jamás tocó a la menor y añadió que no se encontraba prófugo, sino simplemente visitando a unos parientes.

Las autoridades de salud rechazaron a finales de abril un pedido de aborto para la niña, embarazada de cinco meses, cuyo caso ha dado la vuelta al mundo. La petición ha sido respaldada por organizaciones como Amnistía Internacional que ha iniciado una campaña global para "salvar la vida" de la menor.

La investigación de la Fiscalía paraguaya indicó que el 21 de abril la niña fue conducida por su madre hasta un hospital público de Asunción debido a las molestias permanentes en el abdomen y que la inspección médica se confirmó un embarazo de 22 semanas.

La fiscal presentó imputaciones contra el padrastro, prófugo de la justicia y con orden de captura desde finales de abril, por coacción sexual a una menor, y contra la madre por falta al deber del cuidado y obstrucción a la justicia.

La madre fue enviada a la cárcel de mujeres de Asunción con prisión preventiva mientras duren las investigaciones.

La dirección de estadísticas del Ministerio de Salud informó que en 2014 en Paraguay hubo 680 niñas entre 10 y 14 años de edad que fueron madres.