Atlanta (GA).- El alto índice de violencia sexual contra menores es un problema global que afecta en especial a niños de países en desarrollo, de acuerdo con un reporte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. 

"Demasiados niños en el mundo experimentan violencia sexual y tienen efectos a largo plazo que afectan su salud mental y física. Es crucial que las comunidades, gobiernos y familias aumenten los esfuerzos para proteger a los menores y brindarles cuidado médico, terapia y apoyo legal", resaltó Tom Frieden, director de los CDC.

La investigación "Violence Against Children Surveys (VACS)", analizó casos de violencia sexual contra menores en Haití, Cambodia, Tanzania, Kenia, Zimbabue, Suazilandia y Malawi.

Relacionadas

El informe encontró que al menos un 25 % de niñas y un 10 % de niños experimentaron alguna forma de violencia sexual en estos siete países.

De todos los países incluidos en el estudio, Suazilandia y Zimbabue fueron los que reportaron mayores niveles de violencia sexual contra niñas, con 38 % y 33 % respectivamente, al contrario de Cambodia que registró un 4 % en el caso de las niñas y un 6 % en los niños.

El informe reveló que de los menores que reportaron haber experimentado algún tipo de violencia sexual antes de cumplir los 18 años, menos de uno de cada diez recibieron algún tipo de ayuda o terapia.

Padecer de violencia sexual en la niñez aumenta las probabilidades de sufrir explotación sexual, violar o ser violado, tener múltiples compañeros sexuales, tener embarazos no deseados y contagio por VIH, según los CDC.