Conocer personas a través de las redes sociales es cada vez más común y concertar ese primer encuentro después de varias conversaciones online siempre es una posibilidad. 

Y, aunque hay historias que han tenido un final feliz también existen otras tantas que han terminado de forma trágica: víctimas violadas, secuestradas o asesinadas por esa persona que le juró amor desde el otro lado de la pantalla y que a la hora de la verdad no tenía buenas intenciones.  

Luis Pagán, gerente general del G4S Secure Solutions en Puerto Rico, le advirtió a toda persona que esté conociendo a alguien a través de las redes sociales o chats para encontrar pareja a ser muy malicioso y a tomar las debidas precauciones a la hora de ceder a un encuentro. 

Lo primero, dijo Pagán, es ser desconfiado. Hay que estar claro que detrás de una pantalla se puede escribir lo que sea, se pueden adoptar identidades falsas y te pueden engañar fácilmente hasta caer en las garras de quien podría ser un depredador sexual. 

“Hay algunos que te crean un perfil y saben qué es lo que te gusta y por qué lado te pueden hacer más vulnerable para llegar a ti. Son personas inteligentes que te van a dar por donde te gusta y te vas a enamorar, pero es porque han buscado información y han creado un perfil para crear empatía contigo y llevarte a donde ellos quieren”, planteó Pagán quien acaba de escribir un libro sobre seguridad que ya está a la venta. 

¿Qué otras cosas no debes hacer? No deben dar información sensitiva, como dirección residencial, lugar de trabajo y número telefónico. 

Si decides acudir a un encuentro, se tú quien establezca el punto de reunión.  “No dejes que la persona controle eso porque te pueden llevar a un sitio donde te van a entrampar y te pueden secuestrar o violar”, señaló. Opta, preferiblemente,  por un lugar público y al que acudas frecuentemente, donde ya te conozcan

Antes de acudir al encuentro, notifícale a un amigo o familiar sobre tú cita, con quién te vas a encontrar y dónde. Házle saber que lo vas a llamar cuando llegues a tu hogar.

“Hay que ser maliciosa, independientemente  de que creamos  que es la mejor persona”, insistió al sugerir además que el caso de páginas web para encontrar pareja, debes comprobar la veracidad del site y  qué tipo de research, sí alguno, hacen a sus usuarios antes de permitirle crear el perfil.

Navega nuestra portada.