El boceto del sospechoso de cometer dos violaciones ocurridas en las pasadas semanas en Condado y Santurce fue distribuido hoy por la Policía con miras a lograr su arresto y convicción. 

La comandante Jazmín Pérez, directora del Cuerpo de Investigación Criminal del área de San Juan, reveló que el retrato hablado fue elaborado durante el día de ayer tras entrevistas con las dos víctimas quienes creen que fueron interceptadas por el mismo individuo debido al modo en que las interceptó y cometió el abuso sexual.

La oficial alertó a la ciudadanía a tomar las debidas precauciones para no ser víctima del individuo que fue descrito como de 5’6” a 5”11 de estatura, 160 libras de peso, tez trigueña clara y de unos 30 a 35 años de edad. Las víctimas, indicó, no le observaron ninguna cicatriz, tatuaje o acento al hablar. 

“En los dos casos el individuo va a pie e identifica a las víctimas, espera que estén entretenidas dentro de su vehículo, son víctimas solas, las encañona y las dirige hacia lugares solitarios donde comete el delito de violación. Posterior a esto, él está conduciendo su vehículo (el de las víctimas) y las deja cerca de Barrio Obrero y Calle Loíza, y se retira”, detalló la comandante Pérez.

Las denuncias

Uno de los incidentes ocurrió a eso de la 1:30 a.m. el 30 de mayo en la avenida Ashford de Condado, donde una mujer adulta que esperaba a unas amigas en el interior de su automóvil fue interceptada por el individuo que la obligó a manejar hasta un paraje apartado en Santurce donde abusó sexualmente de ella y luego huyó a pie. 

El segundo caso se reportó el 7 de junio a eso de las 8:00 p.m. en la marginal de la avenida Román Baldorioty de Castro, en una de las calles aledañas a la Plaza del Mercado en Santurce, donde de igual manera el agresor tomó por sorpresa a la víctima y abordó su vehículo, secuestrándola y abusando de ella. 

En ambos casos, explicó la comandante, las víctimas fueron abandonadas entre Barrio Obrero y la Calle Loíza en Santurce, por lo que creen que el violador conoce bien el sector o hasta puede ser residente del área.

“De la investigación surge, de las entrevistas, cómo ocurren los hechos y cómo opera este individuo, entendemos que es el mismo”, aseveró Pérez. 

Las cámaras de seguridad en los lugares donde ocurrieron los secuestros fueron inspeccionadas por los investigadores de la División de Delitos Sexuales de San Juan, pero no encontraron imágenes de valor para la pesquisa. 

Las violaciones ocurrieron dentro de los vehículos de las víctimas, pero no se ocupó material genético, añadió la comandante.

Cualquier información será recibida a través del (787) 793-1234 extensión 3157 o la línea confidencial 343-2020. 

“Les exhortamos a que tomen medidas de precaución, cuando vayan en su vehículo no estacionarse en lugares oscuros, tratar de que hayan más personas y no permanecer distraídas dentro del auto”, agregó la oficial. 

Investigan violación de menor 

De otro lado, sobre la investigación de una querella de la violación de una adolescente ocurrida esta madrugada en Canóvanas, la coordinadora de las divisiones de Delitos sexuales y Maltrato de Menores de las 13 áreas policíacas, teniente Jazmín Colón, indicó que aún no han logrado identificar al sospechoso. 

Este sería el tercer caso de violación que se reporta en un periodo de dos semanas. 

Según informes preliminares, la jovencita de 15 años se encontraba durmiendo en su hogar de Río Grande cuando la despertó, a eso de las 4:00 a.m. de hoy, miércoles, un individuo al que conoció a través del sistema de mensajería Tango.  

La jovencita abordó su vehículo color blanco, y una hora después, fue abandonada en el centro comercial de la urbanización Villas de Loíza, en Canóvanas, luego de que el individuo abusara de ella. 

La adolescente llegó hasta una gasolinera localizada en la marginal de la carretera PR-3, donde llamaron a la Policía. 

La víctima fue atendida en un hospital donde le realizarían las pruebas en casos de violación. 

El director del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) del área de Carolina, comandante Jesús Rivera, indicó que los investigadores se encuentran en proceso de identificar al sospechoso. Se desconoce si es menor de edad o adulto.

Este caso no guarda relación con las otras dos querellas de violación ocurridas en Santurce y Condado, respectivamente, aclaró el comandante.

Según estadísticas oficiales del Centro de Análisis y Monitoreo de la Policía en lo que va de año han ocurrido 31 violaciones, 15 más que las reportadas a esta fecha durante el año pasado lo que refleja un alza de un 94% en este renglón.

Ojo, se está registrando un alza