La Paz.- Una niña boliviana de trece años y con ocho meses de embarazo se casó por orden de las autoridades de una comunidad campesina con el hombre de 28 años que la violó, denunció hoy la Defensoría del Pueblo en la ciudad de Tarija (sur).

La representante de la Defensoría en Tarija, Gladys Sandoval, dijo a Efe que las autoridades de la comunidad de San Jacinto Norte, situada cerca de la ciudad de Tarija, decidieron que la menor debe casarse con el agresor, tras celebrar una reunión con las familias de ambos.

La menor fue abusada cuando tenía doce años, está cerca de dar a luz y hace dos semanas fue celebrado su matrimonio por una decisión de la comunidad, según la denuncia de Sandoval.

Relacionadas

Los dirigentes del lugar determinaron que se haga un matrimonio civil y argumentaron ante la Defensoría que la niña dio consentimiento y actualmente ya vive con el hombre que la violó, en la casa de los padres de este.

Sandoval enfatizó que el supuesto consentimiento para un matrimonio tras la violación no tiene valor legal y peor aún que una comunidad pueda hacer recomendaciones para que vivan juntos.

Las autoridades de las comunidades indígenas y campesinas en Bolivia tienen prerrogativas para tomar decisiones sobre conflictos internos, pero no pueden hacer recomendaciones para encubrir delitos como el sucedido, según la funcionaria.

La menor dijo sentir apego por el hombre y que no quiere separarse del mismo, pero esos sentimientos están condicionados por la agresión que ha sufrido y el embarazo, indicó Sandoval.

La Fiscalía de Tarija investiga la denuncia de violación, qué notario casó a la pareja, con qué documentación y además emitirá medidas de protección para la menor para evitar que padezca más problemas, cuando está a punto de tener a su bebé.

El Código de Familia de Bolivia establece que la edad para casarse o tener una unión libre es de 18 años, pero excepcionalmente puede hacerse a los 16 años si hay una autorización escrita de los padres o de quienes tienen la tutela de los menores.