México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México ha iniciado una investigación contra un maestro del estado sureño de Chiapas por abusos sexuales contra diez de sus alumnas, niñas indígenas de la etnia tojolabal.

Según indica esta institución en un comunicado, las familias denunciaron abusos de un profesor de la localidad de San Juan Chamula llamado Román Román, cuando sus hijas les contaron que el maestro les pegaba con reglas, les ponía gel en la cara, pedía que se quitaran la ropa y las tocaba en sus partes íntimas.

De acuerdo a los padres de las menores, la alarma saltó tres meses después de iniciadas las clases, cuando las niñas comenzaron a decir que tenían miedo de ir a la escuela y lloraban si se las forzaba a ello. Finalmente contaron a su familia los motivos y también que el maestro había amenazado con matar a sus padres si decían algo.

Relacionadas

La comisión, que cita reportes de prensa, indica que el 11 de marzo de 2014, el profesor fue encarcelado por supuesto acoso sexual de una niña de seis años de edad pero que gracias a la presión de otros maestros y de organizaciones sindicales quedó en libertad tras el pago de una fianza de $ 2,700 y ahora está en paradero desconocido.