Madrid.- La Policía española ha detenido al presunto líder de una red internacional y a otros cinco miembros del grupo que engañaban a menores para que enviaran por internet fotos y vídeos de contenido sexual.

La operación ha permitido también localizar a cuatro de sus miembros en Perú, Brasil, Colombia y Australia, sobre los que se han cursado a la Interpol órdenes de identificación y posterior detención, informó hoy la Policía.

El cabecilla de la red, un hombre de 38 años, fue arrestado en Málaga (sur) y el resto de las detenciones se produjeron en distintas provincias españolas.

La red creaba perfiles en redes sociales para atraer a los menores, estudiaba su personalidad e intereses y los manipulaba para obtener imágenes de índole sexual.

Relacionadas

Los investigadores descubrieron un perfil en la red social Facebook que simulaba pertenecer a una menor de edad y cuyos amigos eran, asimismo, chicos de corta edad, aunque en realidad se trataba del principal detenido, que buscaba atraer a menores.

Una vez los niños accedían a mostrarse desnudos, el hombre utilizaba las imágenes y vídeos obtenidos para traficar con ellos y conseguir más material.

El presunto líder de la red usaba un locutorio de Málaga para conectarse a internet e intercambiar las imágenes porque su familia le había restringido el acceso a internet.