Berlín.- La reina Isabel II de Inglaterra pidió hoy evitar el riesgo de "división" en Europa y reclamó esfuerzos para mantener los avances conseguidos desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

"Sabemos que la división en Europa es peligrosa y que debemos evitarla, tanto en el oeste como en el este de nuestro continente", manifestó la reina durante la cena de gala ofrecida en su honor en Berlín, con motivo de su quinta visita de Estado a Alemania.

Con la mirada puesta en la guerra, recordó que tanto ella como el presidente alemán, Joachim Gauck, han conocido a lo largo de su vida "el peor, pero también el mejor lado" de Europa y han comprobado cómo las cosas pueden rápidamente mejorar, pero también que es necesario "esforzarse" para que se mantenga lo conseguido.

Relacionadas

Mientras el Gobierno de David Cameron programa un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, Isabel II, de 89 años, destacó que su país siempre ha estado muy comprometido con el continente.

"Incluso cuando nuestra mirada se ha dirigido principalmente a otra parte de mundo, los británicos han desempeñado un importante papel en Europa", recalcó.

Recordó por ejemplo cómo en el siglo XIX un ingeniero galés llamado John Hughes fundó una ciudad minera en el Imperio ruso, hoy la localidad ucraniana de Donetsk, o cómo un camarero escocés de nombre Richard Cant emigró en el siglo XVII a la región de Pomerania, un primer paso en dirección al continente en el que nacería el filósofo prusiano Immanuel Kant, su bisnieto.

"La Unión Europea necesita al Reino Unido", manifestó por su parte el presidente alemán en su discurso, en el que recordó, como Isabel II, que este año se celebra el 70 aniversario del fin de la II Guerra Mundial y los 25 años de la reunificación alemana.

Gauck elogió el trabajo de la reina en favor de la integración europea y reconoció la necesidad de contar con una Unión capaz de actuar sobre una base de valores compartidos.

"Por ese motivo es esencial un diálogo constructivo sobre las reformas a las que aspira el Reino Unido", manifestó el jefe del Estado germano, en línea con la disposición mostrada por la canciller, Angela Merkel, para negociar las propuestas de Londres y facilitar la permanencia del país en la UE.

"Alemania quiere apoyar ese diálogo como un buen aliado, porque el Reino Unido es parte de Europa", aseguró Gauck.