Cientos de estudiantes participaron hoy, viernes, en la bienvenida a Julián Chiví, un ave migratoria que regresa todos los años a la región montañosa de Adjuntas y Utuado para reproducirse.

Los alumnos acudieron al Bosque del Pueblo, en Adjuntas, para el tradicional recibimiento del ave migratoria y prestaron juramento como guardabosques voluntarios.

En el evento participó la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero, quien reafirmó el compromiso de conservar ese bosque y otros aledaños en el que el Julián Chiví pasa un tiempo crucial de su vida.

La gestión protectora de Bosque Estatal del Pueblo y el Bosque Estatal La Olimpia es asumida por el Taller de Arte y Cultura de Adjuntas y el DRNA colabora en esa labor.

Relacionadas

Como en primavera el Julián Chiví arriba para reproducirse, la imagen del ave es el símbolo del Bosque del Pueblo.

Según el DRNA, unos 500 estudiantes participaron en el evento y juramentaron como guardabosques voluntarios. Durante el evento un grupo musical animó a los presentes desde una estratégica plataforma que permite apreciar la belleza y magnitud del bosque.

Largo viaje

El Julián Chiví (Black-whiskered Vireo) reside en Puerto Rico de febrero a agosto, luego de lo cual parte a pasar el invierno en Sudamérica.  Vuela más de 10,000 kilómetros llegando a la amazonía en Brasil, Colombia, Perú y Venezuela, destaca Casa Pueblo en su página en línea.

Sin embargo, se sabe que algunas aves permanecen aquí todo el año. Otras anidan también desde el sur de la Florida a través de la Antillas hasta islas al norte de Suramérica, e inverna desde Venezuela hasta el noroeste de Brasil, informa el Recinto Universitario de Mayagüez en su portal sobre aves documentado por el Departamento de Biología.

El ave habita en bosques húmedos y secos, bosques secundarios, cafetales bajo sombra, manglares y franjas de bosque cerca de áreas urbanas. Explora activamente el follaje en búsqueda de insectos, arañas y frutas. Anida mayormente en mayo y junio. La hembra construye un nido hondo en forma de copa o canasta, ubicándolo por lo general en una horqueta alta. En el mismo deposita dos o tres huevos blancos con manchas pardas que ella misma empolla, destaca el RUM.

Mide unas 6.5 pulgadas y tiene plumaje verde oliva y el pecho blanco o crema. El pico es negro, recto y ancho; las patas son gris claro.   La cabeza tiene una franja pálida sobre el ojo, una línea oscura que lo atraviesa y otra línea oscura debajo del pico, de la cual deriva su nombre común en inglés Black-whiskered Vireo. Su nombre en español surge de su canto y en el Caribe ha inspirado canciones a artistas como Juan Luis Guerra, quien lo menciona en una de sus animadas melodías.

A proteger los bosques

Guerrero destacó en declaraciones escritas que insertar las comunidades en el comanejo de las áreas naturales es uno de los proyectos emblemáticos del DRNA por la firme convicción de que las organizaciones y vecinos inmediatos a esos ecosistemas tienen un compromiso extraordinario con su conservación y usos adecuados.

“Los integrantes del Taller de Arte y Culturas de Adjuntas, Inc. fueron las personas que impulsaron que esos terrenos de alto valor ecológico se preservaran en lugar de ser expuestos a la explotación minera. Desde entonces, han cuidado de ambos bosques y han impulsado iniciativas que son ejemplo de admiración y el reconocimiento internacional”, dijo la funcionaria

El comanejo de un bosque, además, ayuda al DRNA en el manejo de esas áreas con una menor inversión de la que sería necesaria si la comunidad no asumiera su parte en esta importante tarea, agregó.

El Bosque Estatal del Pueblo forma parte de lo que se conoció como la región minera entre los barrios Vegas, Vegas abajo y Vegas Arriba de Adjuntas y Viví Arriba y Concejo del municipio de Utuado. Mientras, el Bosque Estatal La Olimpia ubica en el sector La Olimpia del barrio Saltillo de Adjuntas.

El Taller es una organización sin fines de lucro creada para defender de los recursos naturales, ambientales, culturales y humanos, así como la promoción y desarrollo de iniciativas de autogestión comunitaria a favor del medioambiente, se informó en un comunicado de prensa.