Los erizos de tierra, en especial si se trata de los albinos, son animales exóticos y ¡están prohibidos!

Precisamente, un ejemplar de ésta especie se incautó el jueves en una residencia en Yabucoa donde también se encontraron serpientes, varios perros pitbulls, una tortuga, un perico monge y plantas de marihuana.

El comisionado del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Ángel Cruz, fue quien aclaró que el animalito no es un puercoespín como se le identificó originalmente.

A simple vista algunas personas los confunden pero hay muchas diferencias entre los puercoespines y los erizos de tierra.

Relacionadas

Para empezar un erizo tiene el tamaño de un ratón grande o un gato pequeñito y cuando se siente amenazado se convierte en una bolita y así puede permanecer durante un gran rato. Por lo tanto estamos hablando de un animal completamente dócil y que se puede mantener en una pecera, como el que fue encontrado en Yabucoa, o en una jaula pequeña sin que ello sea de mayor complicación.

Por su parte, el puercoespín es mucho más grande, puede pesar hasta 30 libras los más grandes y no es tan dócil. Cuando se siente amenazado arquea su espina dorsal y eso hace que sus espinas se despleguen, y mueve su cola de lado a lado. No se le puede mantener en una jaula y suele crear pestilencia cosa que no sucede con los erizos, explicó Cruz.

En cualquier caso se trata de especies que no son de aquí y que pueden representar un peligro.

El comisionado dijo que tanto el erizo de tierra albino que se incautó como las demás especies ilegales encontradas permanecerán por ahora bajo la custodia del DRNA para garatizar que tengan las condiciones adecuadas de sobrevivencia y no se conviertan en una amenaza.

“Como el erizo de tierra es ilegal se usará para fines educativos, para enseñarle a la comunidad que están totalmente prohibidos. Luego pasaría a la custodia de algún zoológico”, detalló.

Cruz hizo un llamado a las personas a no comprar estas especies ilegales que a la larga, en un descuido, pueden hacerle daño a la flora y la fauna nativa. Recordó también que la persona que sea sorprendida en posesión de una especie ilegal se expone a multas.

“Es nuestro interés que estas especies no entren al país, porque al cabo del tiempo pueden ser liberadas al medio ambiente y entonces es bien difícil capturarlas, el esfuerzo es arduo y representan un problema y una amenaza para los animales y las flora en general de aquí”, declaró el experto.