Desde que tienen vida, Luzmarie y Marieluz Santana han compartido todo, incluso su imagen, ya que son gemelas idénticas.

Sin embargo, aunque muchas veces los gemelos no comparten sus gustos, estas chicas rompen el patrón.

 A sus 19 años, ambas se destacan en la producción de documentales, han logrado premios y reconocimientos y ya cuentan con su propia casa productora llamada Linaje Exacto.

Su pasión por las artes y las comunicaciones nace desde que entraron a escuela superior, pero lo llevan en la sangre gracias a sus padres.

“Nosotras estudiamos en una escuela especializada en comunicaciones y desde que estábamos en décimo grado comenzamos a hacer producciones. Mi papá, Enrique Santana, es fotógrafo y mi mamá, Wanda Ramírez, decora y es secretaria, así que todos tenemos el arte en las venas”, explicó Luzmarie, quien cursa estudios de publicidad en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Carolina.

Relacionadas

A tan corta edad, este par de talentosas jóvenes cuentan con dos documentales “Historias reales de personas reales” (2015) y “Bámbula” (2017) y, con ambas producciones se han llevado el galardón al Mejor Documental en el Festival Ponte Los Cortos que se celebra en el Museo de Arte de Puerto Rico. El más reciente de sus documentales trata de la bomba, género que es muy especial para las hermanas Santana.

“Bámbula trata sobre los inicios de la bomba hasta lo que conocemos hoy. Escogimos la bomba porque comenzamos a bailarla desde hace tres años y como este año era nuestra última participación en el Festival de Ponte Los Cortos decidimos hacer el documental de algo que se sintiera más de nosotras, más personal, pero a la vez que continuara el legado. De esta manera mantenemos viva lo que es nuestra pasión por la bomba”, indicó Luzmarie.

El poder compartir juntas esa pasión por las artes las guió para establecer en conjunto la casa productora, Linaje Exacto, logrando así una de sus metas más anheladas.

“Nosotras registramos la marca de Linaje Exacto y estamos en esas de crear toda la compañía. Le llamamos así porque significa Sangre Idéntica y es lo que somos. Trabajamos juntas, en casa, ambas compartimos ideas, creamos y editamos. Significa mucho que ella quiera compartir conmigo esta experiencia. Siempre hemos trabajado juntas, pero esta es la primera vez que producimos solas y el arte nos ha enseñado a unirnos cada vez más”, aseguró Luzmarie.

“Para mí significa mucho compartir mi pasión por el arte de todo tipo con mi hermana. El poder intercambiar opiniones, sentir lo mismo, comunicarnos de muchas maneras y apoyarnos mutuamente es gratificante”, expresó Marieluz, la menor de las hermanas, quien estudia artes gráficas en la UPR Carolina.

Aunque llevan años de trayectoria, la vida les sonríe, el tiempo no es un impedimento y las ganas de soñar apenas acaban de nacer. Por eso ambas sueñan con producir un cortometraje. Definitivamente, el cielo es el límite para este par de almas gemelas.